En este año 2014, se cumplen 450 años de la muerte de Miguel Angel y La Capilla Sixtina, su obra maestra y máximo exponente del renacimiento italiano, este mismo año “renacerá” en su iluminación. Combinando el apoyo de la UE, el conocimiento del Instituto de Panonia, del Instituto para la Investigación de la Energía de Cataluña y de Faber Technica, OSRAM equipará la capilla con 7000 lámparas LEDs.
También la Capilla Sixtina cumple medio siglo y se está sometiendo a uno de los mayores proyectos desde su construcción, la sustitución de su iluminación actual por tecnología LED. Esta renovación permitirá a los más de cinco millones de personas que cada año visitan los Museos Vaticanos y la Capilla ver la obra con un nivel de precisión único, a la vez que permite la óptima conservación de la obra, ofrece un mejor nivel de iluminación y consume 60% menos de energía que la anterior instalación.
Estrictas especificaciones técnicas con base científica
El director de tecnología de Osram y miembro del consejo ejecutivo responsable de negocio de iluminación general de la empresa, Peter Laier tiene claras las prioridades cuando se trata de “retocar” una obra de arte: «El arte requiere las condiciones más exigentes en materia de luz. Los frescos de la Capilla Sixtina están siendo sometidos a las mismas especificaciones que el Museo Lenbachhaus de Múnich, muy estrictas en cuanto a iluminación y conservación, gracias a la competencia de Osram como experto integral en iluminación». El aspecto conservacionista ha sido un factor central durante la planificación del proyecto: la nueva solución LED es mucho más suave y cuidadosa que todas las formas artificiales de luz alternativas. Con un nivel de iluminación de aproximadamente 50 a 100 lux (previamente era de 5 a 10 lux), se asegura una clara apreciación de la técnica de la obra garantizando el mínimo deterioro. Además gracias a la capacidad de regulación que ofrecen los LEDs, el espectro de color ha sido adaptado con alta precisión a los pigmentos de color de las pinturas de los frescos de Miguel Ángel, sobre una base científica.
Evitar deslumbramientos
Un evento muy común e incómodo cuando se observa una obra de arte cuya iluminación depende de la luz natural, son los deslumbramientos y sombras. Este proyecto prestará especial atención a la homogeneidad y a la dirección de la luz, de modo que la pintura esté uniformemente iluminada y no haya posibilidad de deslumbramiento. Otro aspecto importante y novedoso es que las luminarias quedan debajo de las ventanas fuera de la vista del observador evitando elementos disonantes desde el punto de vista estético y permitiendo ver la obra sin depender de la entrada de luz natural limitada por restricciones tecnológicas y de conservación. Esta novedad garantiza que el flujo de luz vaya en la misma dirección que la luz natural. Es importante destacar que a pesar del considerable incremento del nivel de iluminación, gracias a esta instalación se prevé una reducción del consumo de energía superior al 60%, no solo debido a la aplicación LED en si sino también a la precisa planificación de la iluminación en que se han aprovechado al máximo los efectos lumínicos.
Coordinado por Osram, y con la participación de otros socios como la Universidad de Panonia, en Hungría; el Instituto para la Investigación de la Energía de Cataluña, y las oficinas de planificación de Faber Technica en Italia, este proyecto piloto, denominado LED4Art está subvencionado por el Programa de Subsidio Europeo para la Tecnología de Información y Comunicación dentro del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP-PSP). Este programa de subvenciones se propone demostrar nuevas posibilidades de la tecnología LED en relación con la eficiencia energética y la mejora de la calidad de la luz, favoreciendo una más rápida penetración de esta nueva tecnología en el mercado.