La Grand Place de Bruselas, patrimonio mundial UNESCO y lugar de desarrollo de eventos de gran relevancia internacional como el Ommegang o el Tapiz de Flores ha reemplazado su tradicional iluminación por los sistemas LED de Schréder.
En 2007, en Bruselas se elaboró un plan de iluminación en colaboración con Beliris que permitiera revitalizar el ambiente nocturno de su Grand Place, poniendo de relieve las fachadas de sus edificios. La gran afluencia de visitantes y el amplio calendario de eventos de este emblemático lugar aconsejaban un sistema de iluminación moderno, flexible, de bajo consumo y que favoreciera la reducción de operaciones de mantenimiento.
Ajuste individual de proyectores
Schréder propuso su sistema de iluminación, basado exclusivamente en LED, para proporcionar una una luz blanca suave y precisa que a la vez que permite acentuar los detalles arquitectónicos de los edificios, ofrece una luz homogénea en toda la plaza. La instalación incluye un total de 1.650 proyectores LED de Schréder con capacidad de ser gestionado individualmente junto a un programa dinámico RGBW que permite crear efectos de iluminación ilimitados, como los que se muestran en las fotos que acompañan a este artículo. La solución tecnológica de Schréder permite ajustar la intensidad y el color de cada uno de los proyectores LED de forma independiente y sin necesitar de equipos adicionales, gracias a un sistema de control central.
80% de reducción en el consumo de energía
La solución LED de Schréder ha permitido reducir de forma notable el consumo de energía, con cifras que superan el 80% de reducción. Concretamente, se requiere hoy menos energía para iluminar los 27 edificios de la plaza que la que era necesaria para iluminar 2 edificios con las fuentes de luz instaladas anteriormente.
Para Freddy Thielemans, alcalde de la ciudad de Bruselas: «Esta nueva solución de iluminación moderna, eficiente y económica nos permite resaltar nuestro patrimonio UNESCO durante la noche, resultando en un verdadero valor añadido para nuestros visitantes».
Inaugurado en Noviembre, este complejo proyecto que además integra un nuevo sistema de sonido implementado por la empresa Inytium ha sido concebido por los equipos de diseño de iluminación de Patrick Rimoux e Isabelle Corten. Por su parte la empresa Fabricom del grupo Cofely de GDF- Suez ha sido la encargada de implantar el completo sistema de de iluminación.