La Asociación Española de la Industria LED (ANILED) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) han trabajado conjuntamente en la elaboración de la guía “ ¿Como escoger una bombilla LED adecuada a tu hogar?” de la que se han editado 50.000 ejemplares con el apoyo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid (DGIEM). La guía se ha presentado en el foro Lightec de Matelec.
Las soluciones para cualquier aplicación en el mercado doméstico están llegando de manera notable a las grandes superficies, almacenes y comercios y varios informes de mercado estiman que la sustitución de lámparas en el hogar o entornos profesionales será la que más crezca en los próximos años, alcanzando un mercado de 90 millones de euros en 2015. Ya algunas grandes cadenas de distribución y centros comerciales han anunciado que a partir de 2015 solo tendrán tecnología LED en sus lineales.
En la apertura de la jornada D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid explicó que “Es con el claro objetivo de proteger y ayudar al consumidor facilitándole un práctico y sencillo tríptico que le guíe en conceptos tan importantes como evaluar la cantidad de luz que necesita en lúmenes, cuales son los ahorros que va a obtener con la sustitución a tecnología LED, qué tipo de luz necesita, o explicarles conceptos como vida útil, regulación o distribución de la intensidad luminosa: Todo ello de manera sencilla e intuitiva a través de las infografías que configuran el documento”.
Por su parte, José Enrique Alvarez, Director técnico de ANILED hizo una introducción a las características fundamentales de la tecnología LED insistiendo en que la gestión del calor resulta fundamental ya que determinará en gran medida la vida útil del LED una vez integrado en una luminaria. A continuación explicó los pasos que ha de seguir el consumidor a la hora de seleccionar la bombilla LED adecuada a sus necesidades. Para ello se debe hacer tres preguntas fundamentales:
- ¿Cuánta luz necesito? Aquí, a la hora de sustituir la antigua bombilla, el consumidor se debe fijar en los lúmenes en lugar de los vatios que anteriormente se utilizaban. Para facilitar la comparación la guía incorpora una sencilla tabla de correspondencias entre los vatios (w) y lúmenes (lm) de distintas tecnologías de iluminacion más usuales en el hogar, de la que por ejemplo se desprende que la antigua incandescente de 60 w corresponde a 800 lm. Los lúmenes deben aparecer claramente señalados en el envase.
- ¿Qué tipo de luz quiero? Aquí se evalúa el tono del color llamado temperatura de color, y esta se mide en grados kelvin (k). Cuanto más cálida, menos k, y por ejemplo las incandescentes estarían entre los 2700 a 3000 k mientras las mas frías, como por ejemplo fluorescentes estarían en los 4000 k. La luz solar por ejemplo esta en el entorno de los 500 k. Aquí dependerá del gusto de cada uno, si bien las necesidades pueden influir en su elección, ya que las más cálidas son más relajantes y pueden ser adecuadas para espacios de ocio, mientras las más frías mejoran la concentración y resultarían adecuadas para zonas de trabajo como la cocina o el despacho. La guía muestra un hogar con las diferentes estancias y la temperatura adecuada para cada uno de estos espacios.
- ¿Cuánto me voy a ahorrar? Los envases deben incluir la etiqueta energética que actualmente se extiendo desde la A++ (la más eficiente) a la E (la menos eficiente), habiéndose introducido recientemente las clasificaciones A++ y A+ debido a la importante evolución de la tecnología LED que ha conllevado importantes mejoras de eficiencia. Un interesante ejercicio realizado en la guía consiste en una simulación que demuestra el ahorro económico que se va a producir en un año. Establece para ello una bombilla que se utilice 3 horas por día. Así siguiendo el ejemplo de la incandescente de 60w, esta consumiría 11,8 euros/año mientras su correspondiente LED de 800 lm consumiría 2 euros/año (calculado al precio medio de la electricidad a precio de hoy de unos 0,18euros/kwh). Si el precio sube, mas ahorro, si se utilizan más horas, más ahorro. La guía concluye que en un mercado en el que el coste de adquisición es un factor muy importante si se compara con la tecnología antigua, en un año el ahorro de casi 10 euros permite amortizar la compra. La vida útil es un factor que también es importante y es una convención en el mercado asignar unas 1000 horas para incandescentes, 10.000 horas a las CFL y unas 25.000 horas a las LED.
También es importante la distribución de la luz y el grado de apertura especialmente a la hora de sustituir halógenas, la opción de regulación que debe estar indicada en el envase para asegurarnos de que será compatible con el sistema de dimado que tengamos instalado en casa si fuera el caso, y reciclar las bombillas adecuadamente. La guía señala además que el LED ya está disponible para cualquier tipo de aplicación en el hogar.