A la pregunta de cómo de efectiva será la tecnología LED en reemplazar al tungsteno, que ya se encuentra en vías de extinción en varios países, el experto Rory Fraser-Mackenzie ofrece algunas claves para comprender mejor qué supone este cambio conocido como “Transición al LED”.
Es un hecho que el tungsteno va a desaparecer. La Unión Europea está a la cabeza en la carrera para prohibir este tipo de luminarias y reemplazarlas por las más modernas de LED. Especialmente en el sector de la iluminación escénica, este cambio supone grandes inversiones, teniendo en cuenta que no se trata simplemente de cambiar una lámpara por un LED como haríamos en nuestros hogares, sino que hay que adquirir un producto totalmente nuevo.
Estamos frente a un avance hacia el ahorro de energía, consiguiendo una industria más ecológica en la que los aparatos tengan una vida más larga. Pero, sin embargo, todas estas ventajas no se encontrarán en cualquier producto: tan solo unos pocos fabricantes han desarrollado una tecnología con componentes de larga duración y alta calidad.
Destaca entre ellos ETC, distribuida en España por Stonex. La empresa ofrece una garantía sin rival de 10 años en el chip de LED, además de productos que permiten la migración de shows de tungsteno a LED sin pérdidas. La inclusión de lentes y otros accesorios intercambiables entre las antiguas luminarias y las nuevas con tecnología LED convierten a ETC en una marca de referencia en esta transición tecnológica, haciéndola más fácil y económica.
El responsable de mercado europeo de la marca, Rory Fraser-Mackenzie expone algunas claves a tener en cuenta en este proceso de cambio. Según afirma: “Para los iluminadores y usuarios finales es muy importante que las luminarias se comporten del modo con el que están familiarizados”, en referencia a las diferencias entre luz de tungsteno y LED. Incluso, “en la mayoría de los espacios convivirán ambas tecnologías durante un tiempo y por ello es muy importante que ambos aparatos se vean igual”, continúa.
Cierta tecnología, como la aplicada a los recortes de ETC Source Four LED, ha conseguido replicar el efecto del tungsteno en la apariencia que debe tener la piel o algunos materiales arquitectónicos o textiles. Otra de las características que se atribuyen al tungsteno y que más desconfianza generaba en el LED es su capacidad para apagarse con suavidad. Un proceso en el que la temperatura del color se vuelve a su vez más cálida.
“Nuestro trabajo en el mercado del teatro y el entretenimiento también nos obliga a producir luminarias que se atenúen a la perfección sin parpadeos o cambios bruscos de nivel, y utilizamos esta experiencia en el desarrollo de todas nuestras luminarias”, afirma Rory. Desde ETC se enorgullecen de haber conseguido una tecnología que se mimetiza con su antecesora.
La calidad de la luz continúa siendo el aspecto más difícil de imitar del tungsteno, así como su capacidad para producir grandes cantidades de luz blanca. Sin embargo, una de las grandes ventajas que ofrece el LED es sus posibilidades en mezcla de color. “No solo se traduce en un incremento del valor lumen/watio” -mucho más eficientes energéticamente- “sino que además garantizan una selección del color mucho más afinada”, amplía Rory.
Además, otra de las grandes ventajas de la nueva tecnología LED es que consigue una considerable disminución de emisión de calor, lo que revierte en un mayor ahorro en climatización de los espacios y menor riesgo de recalentamiento de los aparatos. Unas propiedades que no hay que perder de vista en el momento de decidir con qué aparatos vamos a completar nuestra instalación.
En España, la compañía Stonex es distribuidora oficial de ETC, entre otras conocidas marcas. Como referente nacional en iluminación profesional e ingeniería escénica, Stonex lleva más de 39 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento, arquitectura e iluminación de emergencia; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.
Fuente de imágenes: Stonex