El parque de la Vuelta del Castillo es la zona verde principal y más emblemática de Pamplona. Estos jardines, situados en los glacis de la ciudadela y con una extensión de 280 000 metros cuadrados, son muy usados como área de paseo y actividades al aire libre. El alumbrado exterior de este espacio estaba compuesto por cerca de un centenar de globos de vapor de sodio a alta presión y se encontraba ya deteriorado. Recientemente, el Ayuntamiento decidió renovarlo.
Los objetivos del proyecto eran mejorar la calidad de la luz a través de un aumento en el índice de reproducción cromática y la uniformidad, reducir la contaminación lumínica, mitigar el deslumbramiento y ahorrar en consumo eléctrico y en mantenimiento. También era necesario equipar las nuevas luminarias con un sistema de telegestión que permitiera controlar el perfil horario desde el cuadro eléctrico, de manera que se pudiera ajustar la potencia para los diversos actos y fiestas que se celebran en el parque durante el año.
El proyecto tenía como requisito especial mantener el ambiente cálido y acogedor que proporcionaba la luz anaranjada del vapor de sodio, pero sin el gasto energético y el flujo al hemisferio superior (FHS) excesivos de esta tecnología. La mitad del paseo de la Vuelta del Castillo es parte del Camino de Santiago, por lo que era imprescindible que dicho tramo conservase su esencia tradicional y su encanto. Este fue uno de los puntos más delicados, ya que debía lograrse un alto índice de reproducción cromática sin renunciar a la calidez.
Solución
Tras realizar pruebas con luminarias de diferentes marcas con distintas temperaturas de color, se optó por la solución polimérica Metrópoli LED 2200 K del fabricante ATP Iluminación. Las luminarias se encargaron con Difusor Confort®, una innovación que elimina el deslumbramiento de los usuarios de la vía y mejora la comodidad visual sin perjudicar el rendimiento. Asimismo, las Metrópoli se instalaron con un driver compatible con el programa de telegestión elegido por el Ayuntamiento, de modo que la posibilidad de controlar los perfiles horarios no implicó ningún coste adicional.
En un clima con abundantes precipitaciones, la hermeticidad integral de estas luminarias y la inmunidad a la corrosión de los polímeros técnicos de ingeniería supusieron una ventaja decisiva, reforzada por los 10 años de garantía del producto.
Resultados
El nuevo alumbrado LED logra un índice de reproducción cromática muy superior al de las anteriores luminarias de vapor de sodio, un aumento del 11 % en la uniformidad, una reducción drástica del FHS y un 77 % de ahorro energético.
- Antes: Tecnología VSAP | Potencia 100 W | FHS >50 % | IRC 20 | Uniformidad 32 %
- Ahora: Tecnología LED | Potencia 27 W | FHS 1,1 % | IRC >70 | Uniformidad 43 % Ahorro energético: 77 %
Artículo elaborado por ATP Iluminación