Las calles y plazas donde transcurre la actividad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife verán reforzada su iluminación eléctrica con la instalación de más de un millón de bombillas LED. El dispositivo consta de 220 elementos exclusivos para el Carnaval, a lo que se suma 28.000 metros de guirnaldas luminosas y 150 elementos de otro tipo.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destaca que “el propósito es que Santa Cruz reluzca de manera especial en su fiesta más internacional, por lo que se han incrementado los elementos decorativos respecto a 2017. Los motivos de esta edición son muy carnavaleros y, a los tradicionales antifaces o caretas, se incorporan también una serie de emoticonos de colores”.
Arteaga enfatiza en el hecho de que el uso de tecnología LED en todas las instalaciones “supone también un importante ahorro, ya que la potencia contratada no supera los 148.000 vatios. Los técnicos han calculado que el consumo eléctrico de los elementos decorativos luminosos del Carnaval rondará los 10.000 euros. Tampoco suponen una inversión extra, ya que se encontraban incluidos en el presupuesto del montaje de la iluminación navideña”, precisa el edil.
Los elementos elegidos para esta fiesta se adaptan a la fisonomía de cada calle y plaza. Destacan los espacios decorativos exclusivos instalados en el cuadrilátero del Carnaval y la zona de gran afluencia turística, en lugares como la plaza de Candelaria, calles Bethencourt Alfonso, Valentín Sanz, Pilar, Callejón del Combate, Teobaldo Power y Méndez Núñez.
Del mismo modo, se ha reducido la instalación de elementos transversales en aquellas calles por las que tienen lugar las cabalgatas y desfiles, con el fin de facilitar el paso de las distintas carrozas y coches engalanados que participan en ellas. En otras calles de la zona centro, como Viera y Clavijo o Pérez Galdós las guirnaldas, a diferencia de otros años, se instalan ahora en los propios árboles.
Las zonas en las que puede contemplarse esta decoración especial abarca las calles del Castillo, Pilar, Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, Suárez Guerra, Callao de Lima, Jesús Nazareno, Callejón del Combate, Teobaldo Power, San Lucas, Sabino Berthelot, Imeldo Serís, Cruz Verde, Juan Padrón, La Noria, Robaina, San Clemente, Méndez Núñez, La Salle, Ramón y Cajal, Angel Guimerá, La Luna, Pí y Margall, Alfaro, Pasaje Sitjá, Pérez Galdós, Viera y Clavijo, Valentín Sanz, rambla de Pulido, José Hernández Afonso, Puerto Escondido, General Gutiérrez, Clavel, avenida Francisco La Roche, plazas del Príncipe, Candelaria, Weyler, Bulevar, Ireneo González, San Francisco y del Chicharro, así como los puentes Serrador y Galcerán.
El presupuesto global de estos elementos decorativos asciende a 200.000 euros, en los que se incluyen los ya utilizados durante la campaña de Navidad. Parte de la instalación se legalizará como una ampliación provisional del alumbrado público, contando cada motivo con protección automática y diferencial para no afectar a la instalación del alumbrado municipal.