La sustitución de luces tradicionales por lámparas LED se está implementando progresivamente en las carreteras. Estas luces mejoran el alumbrado y la seguridad.
Osram Opto Semiconductors, empresa alemana con más de cuarenta años en el sector de la iluminación, aporta nuevas soluciones LED para el alumbrado de las carreteras. La innovación tecnológica en este campo pretende disminuir costes y mejorar la seguridad de los conductores en las autopistas de todo el mundo.
En el año 2020 – según un estudio de la compañía de investigación de inversiones Bernstein House – el número de coches se habrá duplicado con más de dos mil millones de automóviles en circulación. Por ello, la sustitución de las lámparas de descarga (HID) de alta intensidad por la tecnología de las luces LED en las carreteras reducirán el tráfico, disminuirán las colisiones y controlarán los errores humanos en la conducción.
España se une a este cambio. Hace un año, Madrid desarrolló un plan de renovación de las luces convencionales por luces LED, lo que supuso un ahorro de más del 40% frente a las lámparas tradicionales. La capital prevé ahorrar unos ciento quince millones de euros en la factura de la luz en un periodo de ocho años según el plan de acción del Ayuntamiento de la ciudad. Cataluña siguiendo un plan de inversión presentado por Ports de la Generalitat, durante 2017 aplicará la sustitución de las luces convencionales por las luces blancas en seis puertos marítimos. Estos cambios evidenciarán un ahorro energético de casi el 50%, incrementando la vida útil de las lámparas, disminuyendo los gastos de mantenimiento y minimizando la contaminación lumínica portuaria.
El alumbrado público en las vías es una de las áreas con mayor control por parte de las administraciones para garantizar la seguridad de todos los conductores. Por ello, los fabricantes deben cumplir con las regulaciones gubernamentales, como, por ejemplo, no superar los estándares de lúmenes permitidos, que oscilan entre los 5.000 y los 15.000 lm. de brillo. Los sistemas LED de Osram Opto Semiconductors permiten a estos fabricantes cumplir con las regulaciones marcadas, reduciendo las unidades totales y los costes a largo plazo en su fabricación.
Chen Farn Hin, experto en sistemas de iluminación de Osram Opto Semiconductors asegura que «ya sea por el coste o por la eficiencia energética y por las regulaciones gubernamentales, la iluminación tradicional está perdiendo mercado frente a la iluminación con LEDs. Este tipo de lámparas suponen una reducción de coste, ya que tienen ciclos de vida más largos con condiciones difíciles. Además, su mantenimiento es sencillo con un fácil reemplazo de piezas. La fiabilidad de las lámparas es un factor clave para controlar los costes de mantenimiento en los sistemas de alumbrado público».
Los fabricantes de luces LED como Osram Opto Semiconductors Oslon SSL, Oslon Square, Soleriq S y Duris P, tienen ventajas sobre la iluminación tradicional (HID) porque sus ciclos de vida no se ven afectados por los impactos negativos de los rayos UV, los productos químicos o los efectos corrosivos del clima y la contaminación. Además, cada uno de ellos ofrece diferentes objetos para satisfacer las necesidades de cada espacio.
Las técnicas de luminosidad de los sistemas LED de Osram Opto Semiconductors Oslon SSL, además de ofrecer una alternativa de alto brillo para el alumbrado público tradicional, como la descarga de alta intensidad (HID) y alta potencia, garantiza la resistencia de las condiciones variables de las temperaturas extremas y los cambios drásticos, así como la humedad en el ambiente, la protección contra el agua, polvo y golpes mecánicos.