La tecnología es el eje vertebrador del nuevo Audi A8, presentado la semana pasada en el Audi Summit de Barcelona. Una tecnología que estructura desde los sistemas de conducción automatizada hasta la iluminación del vehículo, tanto interior como exterior, ya que interactúan de forma inteligente con el entorno gracias a las novedades LED y OLED.
Es precisamente la iluminación uno de los puntos diferenciales de Audi, ya que lidera el camino en tecnología de iluminación y diseño. El nuevo A8 incorpora por primera vez la iluminación Audi láser en las luces largas HD Matrix LED. El punto láser se identifica por su obturador en forma de X y queda acentuado por una luz de color azul. Este láser se activa a velocidades superiores a 70 km/h y dobla el alcance de las luces largas o de carretera. Cada unidad de luces de carretera HD Matrix LED está compuesta por 32 pequeños diodos, controlados individualmente de forma electrónica y divididos en dos hileras.
Esta nueva configuración hace que el A8 pueda ofrecer una iluminación aún más dinámica y precisa junto con las luces de cruce de control variable. Gracias a la tecnología láser, el haz de luz se autorregula cuando detecta que se acerca otro vehículo y disminuye de forma automática la intensidad para no deslumbrar a los demás usuarios de la vía. Esto es posible gracias a la información suministrada por la cámara frontal.
La autonomía también está presente en la luz de curva, que funciona desplazando el punto focal. Utiliza los datos de la navegación para iluminar el giro justo antes de mover el volante. Algo parecido sucede con la luz de cruce, que entra en funcionamiento antes incluso de alcanzar la intersección.
En la parte trasera, el Audi A 8 cuenta con luces OLED que emiten un tono extremadamente suave. Constan de cuatro OLED ultra planos en cada módulo, subdivididos cada uno en cuatro segmentos con control individual. Los dos laterales cumplen la función de iluminación constante, los otros dos son las luces de freno. Bajo los OLED también hay una tira de LED que se adapta a la luz ambiental cuando se pisa el freno. Lo mismo sucede con los intermitentes, que se sitúan justo debajo de ella. Cada grupo óptico trasero tiene 135 diodos emisores.
Las luces dan al nuevo A8 una presencia excepcional gracias a las funciones de iluminación dinámica. Cuando se desbloquea el cierre centralizado con el mando a distancia, un punto de luz va desde el exterior hacia el interior, luego el LED azul en el punto del láser se ilumina y, finalmente, los intermitentes se encienden desde dentro hacia fuera. Dos bucles con la misma estética dinámica se ejecutan al mismo tiempo en las luces traseras OLED. La luz describe un círculo, inicialmente atenuado y luego a pleno brillo.
La presentación lumínica continúa en el interior cuando se abre la puerta, a lo que sigue una corta música de acompañamiento. Cuando el conductor cierra el coche y se aleja del nuevo A8, la luz de despedida en los faros delanteros y traseros hace la secuencia opuesta a la de bienvenida.
La tecnología de luz OLED también está presente en el interior a través de la pantalla táctil presente en las plazas traseras. Los pasajeros pueden controlar una serie de funciones, como la luz ambiente, la luz de lectura HD Matrix o la función masaje de los asientos, además de poder realizar llamadas de teléfono privadas. Estas funciones las controlan a través de un mando remoto consistente en un dispositivo móvil alojado en reposabrazos central trasero, del tamaño de un Smartphone, y que tiene una pantalla OLED.