Autores del Lighting Research Center (LRC) analizan las nuevas tecnologías de iluminación vial en un informe para la National Academies de EE.UU.
El rápido desarrollo de las tecnologías de iluminación, en particular las de estado sólido que utilizan LED ha abierto un universo de nuevas posibilidades y nuevas preguntas sobre iluminación vial en EE.UU., que durante décadas ha estado dominada por el uso de lámparas de sodio de alta presión (HPS). Otras tecnologías de iluminacion también han intentado hacerse con cuotas del mercado de iluminacion vial.
Actualmente, existe una necesidad crítica de información técnica objetiva sobre los nuevos tipos de iluminación vial entre las agencias de transporte. En respuesta, el Comité de Investigación del Transporte (Transportation Research Board, TRB), que forma parte de las National Academies, inició un proyecto para evaluar nuevas tecnologías de iluminación vial e identificar nuevas métricas para su comparación. Los científicos del Centro de Investigación de Iluminación LRC, John Bullough, como investigador principal y Leora Radetsky han sido los co-autores del informe titulado «Análisis de las nuevas tecnologías de iluminacion vial«. El LRC forma parte del Rensselaer Polytechnic Institute, la universidad de investigación tecnológica más antigua de EE.UU.
Un reto importante en la evaluación de nuevas tecnologías de iluminación vial es que la información de los diferentes sistemas se ofrece en diferentes formas, lo que hace difícil las comparaciones. Bullough y Radetsky analizaron sistemáticamente el rendimiento de una serie de luminarias representativas de cada tipo, y desarrollaron un formato coherente en «hoja de datos», permitiendo comparaciones directas. Los hallazgos apuntan a que muchos sistemas de iluminación vial comercialmente disponibles de LED, halogenuros metálicos con quemador cerámico y de descarga de plasma pueden cumplir con las normas existentes para las carreteras secundarias y autopistas, consiguiendo espaciados de postes comparables o mayores que los de los sistemas de HPS y en muchos casos, resultando en un menor consumo energético.
Es importante, señalan Bullough y Radetsky, que no todos los sistemas de cada tipo funcionan igualmente bien. Esto pone de relieve la importancia de desarrollar modelos de informes de datos consistentes como los que estos investigadores presentan en su informe.
Los autores encontraron que la altura del poste es un factor importante en la eficacia global del sistema de iluminación vial. Una métrica desarrollada por el LRC, llamada “eficacia de aplicación del sistema de luminaria” (LSAE por sus siglas en inglés), se puede utilizar para optimizar la altura y el espaciamiento de postes para conseguir un rendimiento económico óptimo en diferentes diseños de iluminación vial. Bullough y Radetsky también recomiendan que las agencias de transporte comiencen a considerar nuevas métricas en cuanto a los beneficios para la iluminación vial, incluyendo las cantidades fotométricas basadas en visión mesópica, la percepción del brillo y el confort visual.
Según Bullough, «Las tecnologías como el LED se están convirtiendo en las opciones principales para la iluminación vial. Las conclusiones de nuestro informe pueden ayudar a las agencias a tomar mejores decisiones frente a las distintas opciones disponibles.»
Descargarse el Informe aquí: ANALYSIS OF NEW HIGHWAY LIGHTING TECHNOLOGIES
Fuente: Instituto Politécnico Rensselaer (RPI)