El éxito de la industria LED se basa en ofrecer un producto de calidad, que ahorra energía y por tanto dinero al usuario. Podemos adornar el producto con palabras como eficiencia energética, sostenibilidad, rendimiento, etc… pero lo que realmente importa es el ahorro que nos va a proporcionar a medio plazo y lo que nos va a durar.
La industria del ahorro
En las últimas décadas, ninguna otra tecnología ha causado tanto interés como el LED, que transforma no solo la industria de la iluminación, sino que también, dada su eficiencia energética, ayuda a disminuir las emisiones de CO2. La industria de la iluminación está experimentando un cambio radical, y por ello los fabricantes de lámparas deben marcar el rumbo correcto con rapidez con el fin de mantener su posición en el mercado.
No hace mucho que las compañías europeas y americanas desembarcaron en países emergentes como India para instalar sus líneas de producción y obtener mejoras en sus costes. Ahora son las empresas indias las que comienzan a implantar sus fábricas por todo el mundo con el fin de hacer nuevos productos de calidad en mercados locales.
Es el caso de Havells India Ltd., uno de los mayores productores de componentes y sistemas eléctricos de la India, que ha anunciado la puesta en marcha de la fabricación de productos LED en su planta de Erlangen (Alemania), respondiendo así a su objetivo de convertirse en una empresa sostenible en el mercado de la iluminación.
En 2011, la compañía lanzó con éxito en su fábrica de Tienen (Bélgica) la producción global de la Hi-Spot ES50 ® RefLED 350lm, una de sus últimas innovaciones en lámparas LED y la primera GU10 LED que reemplaza directamente al halógeno de 50W. Este éxito continúa ahora con la nueva producción de LED en Erlangen (Alemania), que cuenta con una superficie de 55.000 metros cuadrados, cerca de 200 empleados de producción y 60 en el departamento de ventas. Mientras que en Bélgica, los LED se fabrican principalmente para la sustitución de lámparas halógenas, en Erlangen esta experiencia y know-how se aplica en los fluorescentes para la fabricación de innovadores tubos de LED. La existencia del centro logístico europeo en Francia garantiza la entrega rápida. En Erlangen, donde se diseñan y fabrican lámparas especiales para clientes muy exigentes como la industria aeroespacial, coexisten ahora las grandes líneas de producción de tubos fluorescentes con la minuciosa fabricación de los eficientes tubos de LED. De tal forma que la tradición y la innovación son son excluyentes porque a corto y medio plazo, los tubos fluorescentes tradicionales se seguirán comercializando.
La compañía
Havells-Sylvania tiene un total de 18 fábricas situadas en la India, Europa, América Latina y África. Constituida en abril de 2007, cuenta con 94 delegaciones y oficinas de representación y 8.000 profesionales en más de 50 países. El grupo ha crecido rápidamente alcanzando un volumen de negocio de más de 800 millones de euros.