Cuando General Motors quiso reducir el consumo de energía en sus instalaciones, se alió con Current powered by GE, equipando sus instalaciones con nuevos accesorios LED que van a reducir el consumo de energía por costes de iluminación en más de un 60 por ciento.
Después de iniciar esta transformación en 2017, el fabricante de automóviles está en camino de haber sustituido más de 50,000 punto de luz por tecnología LED. Al mismo tiempo, GM está incorporando sensores y controles en las nuevas soluciones de iluminación que le van a dar un sistema top digital a prueba de futuro, proporcionando así ahorros aún mayores y convirtiéndose en parte de una infraestructura inteligente más robusta.
Excelencia sostenida en el ahorro de energía
Como siete veces ganador del premio EPA ENERGY STAR® al Socio del Año, GM continúa demostrando liderazgo en sostenibilidad a través de una eficiencia operativa superior. Desde 2010, la compañía ha ahorrado más de $ 230 millones en costes de energía al mismo tiempo que ha evitado 1.8 millones de toneladas de emisiones de carbono al involucrar a muchas de sus instalaciones en los desafíos de reducción de energía.
En 2015, el Comité de estrategia de iluminación de GM comenzó a centrarse en mejoras de iluminación para grandes centros de producción. Como la mayoría de los fabricantes, GM utilizaba una amplia combinación de iluminación fluorescente y halógena de descarga de alta intensidad (HID) en todas sus plantas y propiedades. El Comité se fijó claramente en la eficiencia energética que se conseguiría con un cambio a tecnología LED, pero dado el alto coste inicial de las soluciones basadas en LED, GM quiso asegurar que el impacto de ahorros energéticos justificara su inversión.
Obtención de ayuda de un asesor de confianza
El equipo del proyecto de Current, dirigido por el Gerente de Cuenta Gene Taylor, se reunió con los miembros del Comité para mostrar cómo el cambio a una solución LED estandarizada podría ayudar al fabricante de automóviles a administrar mejor su consumo de energía a largo plazo. Simultáneamente, Taylor y su equipo demostraron a GM cómo el precio del LED ha caído drásticamente en los últimos años, mientras que la fiabilidad de la tecnología ha aumentado considerablemente durante ese mismo tiempo.
«Creamos un caso de negocios comercial y técnico para que el cambio a iluminación LED vaya paso a paso», dijo Taylor. “Hay muchos tipos de entornos de iluminación en los que GM tiene que pensar, desde el ensamblaje hasta la producción y la pintura, y GM quería un accesorio que se ajustara adecuadamente a esas diferentes áreas. También tenía que ser asequible, dadas las decenas de miles de punto de luz a sustituir. Pudimos aliviar esas preocupaciones en múltiples iteraciones. El fluido diálogo entre nuestros equipos no podía ser fallar en este proyecto; Se necesita una excelente comunicación para dirigir con éxito un proyecto de este tamaño «.
Grandes elogios para la solución High Bay LED
A medida que avanzaban las conversaciones, el comité de GM comenzó a enfocarse hacia las soluciones de iluminación de gran altura como Albeo ™ LED de Current que está diseñado para techos a partir de 6 metros. Los accesorios proporcionaron a GM una variedad de opciones de patrones de luz para adaptarse a la producción, el almacén y otros entornos, y podrían combinarse con sensores de movimiento y sistemas de control inalámbricos para aumentar el potencial de ahorro de energía.
Al Comité también le gustó la salida de luz uniforme de los accesorios del Albeo y cómo eliminó los «puntos calientes» que son típicos de las fuentes de luz tradicionales. Además, General Motors puede ahorrar dinero y recursos gracias a la vida útil prolongada de los LED, lo que equivale a menos reemplazos y menos mantenimiento.
«Esta tenía que ser una solución que GM pudiese implementar y despreocuparse en al menos los próximos 10», dijo Taylor. “De hecho, cinco de los edificios seleccionados para el cambio a LED fueron nuevas instalaciones de fabricación o plantas existentes donde se estaban pensando en ampliaciones importantes”.
«Current pudo satisfacer todo lo que el Comité de iluminación estaba buscando», agregó Taylor.
Impulsando la innovación
Un punto importante para el fabricante de automóviles fue la capacidad de Current para entregar accesorios Albeo sin componentes de silicona. Muchos dispositivos LED contienen silicona, pero en un entorno de producción altamente sensible, la eliminación de gases de silicona, donde se liberan sustancias químicas en condiciones normales de temperatura y presión, puede causar que la pintura se “desangre” o burbujee, entre otros problemas, lo cual fue una gran preocupación para el fabricante de automóviles.
«Debido a esto, el equipo de GM quería entender absolutamente todo sobre la fabricación de nuestros accesorios y nos desafió a modificar el diseño para cumplir con sus requisitos específicos», dijo Taylor. «El tamaño de este proyecto y la experiencia de nuestros ingenieros de diseño hicieron posible ir por ese camino y, siguiendo rigurosas certificaciones técnicas, brindaron el nivel de personalización que GM necesitaba».
Taylor agregó que las soluciones que resultan de tales colaboraciones muy a menudo se traducen en productos que otros clientes pueden aprovechar.
«Trabajar como Partner tecnológicos de las compañías más grandes del mundo para resolver nuevos desafíos es parte de aumentar la cartera de productos con el tiempo», dijo.
La vista en el 2020
Hasta la fecha, Current ha cambiado más de 50,000 punto de luz en más de 20 instalaciones de GM en América del Norte y continúa instalando soluciones LED en los emplazamientos restantes. Se espera que la última de las instalaciones esté terminada en el 2020. El fabricante de automóviles ya está ahorrando más de 2 millones de dolares al año en comparación con sus luces fluorescentes y alógenos antiguas, y asegura que esa cantidad aumentará en la medida que continúen el cambio en las instalaciones.
La iluminación LED es solo otra forma en la que GM está ayudando a sus plantas productivas a descubrir nuevas oportunidades de ahorros energéticos. Solo en el 2016, el compromiso de la compañía de reducir los consumos energéticos en toda la compañía consiguió unos ahorros de 73 millones de dólares y evitó unas 388,000 toneladas en emisiones de carbono, equivalente al uso de electricidad en 57.000 hogares.
«La calidad del producto es alta y extremadamente confiable», dijo Taylor. «Y si algo sale mal, saben que estamos al lado de nuestro cliente. La experiencia, la capacidad de diferenciación de nuestro producto e involucrar a GM directamente, fue muy productivo para el proyecto y algo que no podríamos haber hecho a través de un trabajo más estándar «.
Elevando el techo digital
Los LED actuales con capacidad de conectividad también abren la puerta a la productividad futura y a las posibilidades de eficiencia energética para GM. Más allá de los controles de iluminación que se incorporarán a muchos de los accesorios, GM podría agregar otros sensores y dispositivos «inteligentes» a sus accesorios con el tiempo.
«Con la tecnología LED, viene la oportunidad de instalar un techo digital en las instalaciones», dijo Taylor. «Y aunque aún no esté del todo preparada la tecnología, poner las infraestructuras en su lugar es un gran paso para hacer que su empresa esté preparada para el futuro cercano, ya que las soluciones basadas en datos se entrelazan con los sistemas de construcción y la infraestructura ya construida».
Imágenes: Current powered by GE