Autor: Cunhui Wei / Centro del servicio Técnico de MEAN WELL
La temperatura de color es una magnitud que mide el color que contiene la luz. Son los distintos colores de luz que se producen cuando un objeto negro absoluto se calienta a diferentes temperaturas. Por ejemplo, en la luz solar, la temperatura es más baja en las horas de la mañana
La temperatura de color es una magnitud que mide el color que contiene la luz. Son los distintos colores de luz que se producen cuando un objeto negro absoluto se calienta a diferentes temperaturas. Por ejemplo, en la luz solar, la temperatura es más baja en las horas de la mañana y la tarde y la temperatura de color es amarillo más cálido. Sin embargo, a mediodía, la temperatura es más alta y la temperatura de color es más fresca y blanca.
En la figura 1 se muestra la relación de temperatura de color desde 1000K a 10000K. Cuanto menor sea el valor de temperatura de color, más rojo será el color; cuanto mayor sea el valor de temperatura de color, más azul será el color.
Las lámparas con una temperatura de un único color, no se adaptan bien a las diferentes circunstancias de vida y trabajo de las personas, porque estas necesidades varían según las circunstancias.
Como vemos en la figura 2, para la iluminación de habitaciones de un hotel, la luz blanca fría o neutra es preferible para leer y comunicarse durante el día, mientras que la luz cálida puede aliviar el cansancio físico y mental, mejorando la calidad del sueño por la noche.
Sin duda, las luminarias LED con temperatura de color regulable están consiguiendo ser cada vez más populares en entornos de iluminación residencial, hotelera, de oficina y comercial porque ofrecen una iluminación más personalizada que satisface todas esas necesidades en diferentes intervalos de tiempo.
Como vemos en la figura 3, las luminarias LED con temperatura de color y brillo regulables, utilizan dos fuentes de salida de luz: temperatura de color fría (6500K) y cálida (2700K), cada una de las cuales es relativamente independiente.
Como se muestra en la Figura 4, la temperatura de color se puede ajustar modificando la corriente de activación de cada fuente de luz. Cuando la temperatura de color es específica, el brillo se puede adaptar mediante una configuración de la corriente de conducción de las dos fuentes de luz en una misma proporción.
Con el desarrollo y avance en la industria de la iluminación, los LED Driver regulables y digitales garantizan que la temperatura de color y los ajustes de brillo no interfieran entre sí. Este diseño ha sustituido de manera gradual la «fuente de tensión constante + módulo de salida dual CC/CC» como un nuevo método de conducción enfocado en crear un entorno de iluminación inteligente, cómodo y centrado en el ser humano.
Un ejemplo de ello es la nueva fuente de alimentación inteligente LCM-40TW compatible con DALI2 con temperatura de color y brillo regulables, lanzada por Mean Weal y distribuido en España y Portugal por Electrónica Olfer.
El LCM-40TW es un LED driver con 2 salidas para regulación de brillo y temperatura de color (Blanco dinámico – Tunable White). Funciona en modo de corriente constante de doble canal de 40W, con un interruptor DIP que se puede ajustar a DALI DT6 (dispositivo de control de iluminación led) o DT8 (dispositivo de control de temperatura de color). Además, ofrece salida en corriente seleccionable mediante un micro-interruptor (500 a 1050mA). Este dispositivo permite a los usuarios variar la temperatura de color y el brillo a través de un interruptor.
Imágenes: Olfer – Mean Well