Dentro de la feria Interlumi 2017 celebrada en la ciudad de Panamá, del 29 de junio al 1 de julio, jóvenes venezolanos presentaron una propuesta, que tuvo buena acogida, en la que planteaban la creación de un organismo multilateral para regular la calidad y la eficiencia de equipos de iluminación en la región de Latinoamérica.
La propuesta estuvo orientada a crear grupos de trabajo de la región que permitirían la estandarización y la creación de leyes y normas que regulen aspectos como la calidad de los materiales, el funcionamiento, la eficiencia lumínica y la eficiencia energética de luminarias entre otros.
Mahikol Benitez, Jean Bravo, José Silva y Gabriel Piñango son los fundadores de Soluciones E y E una empresa venezolana que nace en julio de 2016, en respuesta a las oportunidades que encontraron en el mercado venezolano en materia de servicios de electricidad y electrónica para pequeñas y medianas empresas, partiendo siempre desde la calidad y de la mano con sus clientes para atender todas las necesidades y problemas que presentan en este ámbito. Los cuatro se especializan en el área y han generado avances en el desarrollo de nuevos productos que son de mejor calidad que los que se encuentran en el mercado nacional venezolano.
Los jóvenes aseguran, que debido a la falta de una legislación clara, y la ausencia de una asociación de iluminación en países como Venezuela, los ciudadanos se ven forzados a adquirir productos de mala calidad y altos costos, a pesar de los avances tecnológicos que se pudieran hacer en la región y el mundo. Por otro lado, la falta de una normativa clara no incentiva la innovación en el área, generando poca calidad de productos en mercados locales.
Durante su estadía en Panamá, asistieron a varias reuniones en las que coincidieron con diferentes representantes de países como Argentina, Brasil, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela en donde pudieron conversar sobre la propuesta y avanzar en un cronograma de trabajo para hacer posible la iniciativa.
La Asociación Latinoamericana de Iluminación, garantizaría un trabajo de colaboración entre países y generaría avances tecnológicos que podrían competir con otros países que son líderes en el mercado. En el marco de la cooperación internacional y el trabajo conjunto para incentivar la innovación y la tecnología de punta.