- Acumula pérdidas de un 61,8% desde el 2008
- Las empresas focalizadas en material de instalación las más afectadas
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), fundada en 1982, es una organización de carácter nacional, que abarca los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico. Las empresas asociadas a AFME representan el 90% de la facturación del sector español de Baja y Media Tensión.
De nuevo y por to año consecutivo AFME ha presentado el informe de variación de ventas de los integrantes de la Junta Directiva de AFME, formado por ORBIS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA, ASEA BROWN BOVERI, GAVE ELECTRO, I DIVISIÓN ELÉCTRICA, LEGRAND GROUP ESPAÑA, NEXANS IBERIA, PEMSA, PHILIPS IBÉRICA, PRYSMIAN CABLES Y SISTEMAS, RITTAL DISPREL, RTR ENERGÍA, SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, SIEMENS, SIMON, SOLER & PALAU VENTILACIÓN GROUP, TEMPER, TOP CABLE y UNEX APARELLAJE ELÉCTRICO, en 2013 para el mercado nacional, que vuelve a ser negativo. En concreto 2013 se ha cerrado con una variación del -7,97%.
Las caídas acumuladas durante esta larga crisis, han provocado que el mercado nacional se haya reducido al 38,2% de lo que fue en 2007, último año en el que se obtuvo un crecimiento en el sector. En otras palabras el sector ha caído un 61,8% en el periodo 2008 – 2013. Esta crisis ha afectado más duramente a las empresas focalizadas en el material de instalación, que a aquellas que dirigen sus productos a sectores más industriales y por lo tanto menos dependientes de la evolución del sector de la construcción. Afortunadamente la evolución de las exportaciones, a excepción de 2009 año de crisis generalizada en la mayoría de economías, se ha comportado muy bien en estos años y ha sido un balón de oxígeno que ha permitido la supervivencia de no pocas empresas.
Sin embargo cabe mencionar que la evolución de los últimos meses del año ha sido relativamente buena, lo cual da pie a pensar que se pueda haber tocado ese tan anhelado fondo. Por ello, las perspectivas para 2014 son mejores que las que se tenían hace 12 meses para 2013, según AFME, siendo la estimación para el 2014 de crecimiento positivo por débil que este sea. Eso sí, sea o no 2014 el punto de inflexión en la actual crisis, probablemente los crecimientos del sector a medio plazo serán bastante reducidos.