El Ayuntamiento de Gijón está implementado diferentes proyectos innovadores relacionados con el IoT el Big Data que pretende convertir a la ciudad en un referente en el ámbito de las Smart Cities.
Pilotos relacionados con la movilidad inteligente, los edificios inteligentes o el despliegue de una infraestructura IoT en su alumbrado público, son algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento a puesto en marcha.
Tecnologías loT y Big Data para el seguimiento y monitorización de vehículos
Ell Ayuntamiento está colaborando con la empresa TSK Electrónica y Electricidad, S.A. en la ejecución del innovador proyecto «Smarttracker: lnvestigación en tecnologías loT y Big Data para el seguimiento y monitorización de vehículos a través de sistemas LPR».
Este innovador proyecto tiene por objeto investigar y testear un sistema LPR (Licence Plate Recognition) de reconocimiento automático y masivo de matrículas de vehículos con aplicación de tecnologías IoT (Internet de las cosas) y de Big Data con el objetivo último de monitorizar el movimiento (trayectorias, tiempos,velocidades, etc.) de los vehículos motorizados en una ciudad. Las ocho cámaras del proyecto se conectarán a la infraestructura tecnológica de la red IoT con la que ya cuenta Gijón al tratarse de una infraestructura escalable, interoperable y reutilizable por diferentes servicios.
El conocimiento del comportamiento del tráfico motorizado (flujos, tiempos, velocidades, etc.) es de vital importancia para actuar de manera proactiva sobre él y gestionarlo. La clásica videovigilancia de tráfico no aporta este conocimiento, ni siquiera los elementos como espiras en la calzada, sensores bluetooh, etc. que tienen como única función el ofrecer información sobre la intensidad del mismo.
El proyecto Smarttracker ofrece múltiples beneficios entre los que se pueden citar la obtención de conocimiento sobre cómo se distribuye el tráfico motorizado en condiciones normales y como reacciona ante cambios en la situación y circunstancias de las vías (cierres parciales o totales, desvíos,cambios en la regulación semafórica, etc.). La anonimización absoluta de la información de las matrículas de los vehículos proporciona seguridad en cuanto a confidencialidad de la información de carácter personal de las personas conductoras. La cámara no envía imagen alguna, ni la información de las matrículas de los vehículos.
El protocolo UTMC (Urban Traffic ManagementControl), utilizado ampliamente, en sistemas inteligentes de transporte (ITS) es el que se utiliza para anonimizar de manera segura la información de la matrícula del vehículo y obtener un código único.
El edificio inteligente se hace realidad
En el marco de la iniciativa Gijón-IN y durante el mes de junio se pone en marcha el proyecto piloto de edificio inteligente en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. Con objeto de probar y conocer al detalle los elementos (sensores, actuadores, gateway, etc.) del sistema antes de llevar a cabo los distintos proyectos en locales comerciales, viviendas y edificios públicos se dispondrá de una instalación completa de toda la sensórica con su plena funcionalidad en el edificio principal del Parque Científico Tecnológico de Gijón.
Entre los sensores y medidores a instalar se encuentran de consumo de energía eléctrica, de agua, de temperatura, de parámetros ambientales, de movimiento, enchufes inteligentes, etc., etc. que se conectarán con actuadores que regularán los distintos sistemas del propio edificio o que generarán avisos o alarmas.
Toda la información que genera este sistema estará al alcance de las personas residentes de las viviendas o que regentan el local comercial con el objetivo último de reducir el consumo energético, el consumo de agua y de otros recursos al mismo tiempo que se reduce la huella de carbono.
La iniciativa Gijón-IN abarca la sensorización inteligente inicial de 5 edificios públicos municipales, 100 viviendas y 150 comercios.
Puesta en marcha el proyecto de Alumbrado Inteligente
La iniciativa Gijón|DemoLAB en Alumbrado Público Inteligente se ha puesta en marcha a finales del mes pasado con el testeo de las primeras luminarias dotadas de nodo IoT 6LowPAN.
En la Cátedra Gijón Smart Cities se han iniciado los trabajos de testeo sobre las primeras luminarias presentadas a la iniciativa por parte de distintas empresas del sector. Estas primeras luminarias cuentan con nodos IoT, internos y externos (conector Zhaga), de distintos proveedores, tanto de luminarias como de nodos IoT.
Una vez se realicen los test iniciales en la Cátedra pasarán a la segunda fase de las comprobaciones siendo instaladas en la infraestructura física específica preparada en el entorno del Parque Científico Tecnológico de Gijón.
Esta iniciativa pionera en España tiene por objetivo realizar comprobaciones de interoperabilidad entre dispositivos (luminarias y nodos IoT) fabricados por diferentes empresas utilizando para ello un protocolo abierto (6LowPAN) que permite conectarlos entre sí. La tecnología a testear será abierta e interoperable por lo que su futuro no estará condicionado.
Hasta el próximo día 5 de julio es posible que cualquier empresa interesada solicite su participación en esta iniciativa. Mas información en Iniciativa DemoLAB.
125 M€ para desplegar una infraestructura IoT en el alumbrado
El Ayuntamiento de Gijón está preparando la licitación pública de un importante proyecto, relacionado con la mejora de la eficiencia energética, que contempla la extensión de un modelo de gestión inteligente del alumbrado público con la sustitución de más de 35.000 luminarias ineficientes por luminarias LED con nodo IoT 6LowPAN para la gestión «punto a punto» al mismo tiempo que se amplia la red de comunicaciones neutra IoT, y que contará con un presupuesto base de 125 millones de euros.
El 10 de marzo de 2020 la Junta de Gobierno Local acordó el inicio de los trámites precisos para la preparación del expediente de contratación para esta importante contratación relacionada con la gestión integral e inteligente del alumbrado público, la gestión energética de los edificios e instalaciones municipales y de otras infraestructuras, incluyendo el despliegue y operación de la nueva red abierta e interoperable de internet de las cosas (IoT) y la innovación de los servicios municipales para su desarrollo inteligente y sostenible. Esta red se instalará aprovechando los soportes del alumbrado y permitirá interconectar miles de dispositivos que contribuirán a mejorar la eficiencia de los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía.
El acuerdo de la Junta de Gobierno local de 10/03/2020 da comienzo a la preparación del expediente de contratación, previendo las siguientes actuaciones:
- Solicitar la estructura de costes a los operadores económicos y el informe valorativo sobre desindexación económica, según el procedimiento previsto en la normativa de referencia.
- Realizar la consulta preliminar del mercado, otorgando un plazo de 60 días para participar.
- Elaborar los pliegos de condiciones técnicas y de requisitos administrativos y licitar el contrato antes de que concluya el ejercicio 2020.