El Think Tank Smart Cities es un grupo de trabajo orientado al negocio en el ámbito de las Smart Cities que aporta soluciones integrales mediante la colaboración público-privada.
El Think Tank Smart Cities, liderado por AVAESEN, está formado por más de setenta miembros: ayuntamientos, empresas de varios sectores (energía, TIC, seguridad, movilidad, agua, residuos…), entidades de financiación pública y privada, institutos de investigación, start ups, asociaciones, administraciones públicas locales y regionales y diputaciones.
Trabaja en múltiples áreas de interés:
- Innovación social.
- Energía.
- Medio Ambiente, Infraestructuras y habitabilidad.
- Movilidad Urbana.
- Gobierno, Economía y Negocios.
El objetivo de este proyecto es crear un observatorio de oportunidades de negocio en relación con las Smart Cities. Aprovechar las oportunidades de financiación mediante creación de consorcios público-privado. Establecer un diálogo directo y continuo con la administración pública local y ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades. Desarrollar y ofrecer soluciones integrales y modelos de eficiencia energética a las ciudades de la Comunitat Valenciana y España. Dinamizar una red de empresas acerca de las Smart Cities.
Tras un año en el que ha asesorado a una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana, aportando 129 soluciones smart city a retos reales de ciudades como Vinarós, Alcoi, Benidorm, Algemesí, Valencia, Castellón, Alicante, Santa Pola o El Verger, AVAESEN pone en marcha el primer ecosistema online smart city de España.
Con la creación de este portal, el Think Tank Smart Cities de AVAESEN, coge velocidad de crucero y aspira a ser el primer clúster smart city de España que propone y desarrolla soluciones de mercado a los municipios, siendo a la vez el observatorio de lo que se está implementando en tiempo real en las ciudades.
‘Think Smart City’ será la primera comunidad online, abierta a cualquier entidad pública, privada, asociación o institución con capacidad en el sector de las smart cities, en el que los propios ciudadanos jugarán un papel protagonista y tendrán voz para co-diseñar la ciudad en la que quieren vivir.
“Hemos conseguido sentar las bases de la comunidad smart city en nuestra región y cubrir un ‘gap’ real que había en mercado. Por primera vez se ha sentado en la misma mesa a empresas competidoras del sector, dando una propuesta de valor personalizada a los municipios valencianos, es un cambio de paradigma en el sector. El reto es ahora dar una propuesta de valor transversal al ciudadano, y esto solo se puede hacer con su participación activa”, ha señalado Bianca Dragomir, Directora de AVAESEN.
En 2018, el Portal conectará más de 200 ayuntamientos, empresas, start-ups, inversores, universidades, centros de investigación. Serán los ciudadanos quien conformen las ciudades que quieren y sirvan de guía para las políticas públicas y la labor de las empresas e investigadores, una iniciativa pionera en España, que cuenta con el respaldo de IVACE, la Unión de Consumidores y la Diputación de Valencia.
El Think Tank Smart Cities de AVAESEN aglutina a empresas de todos los tamaños, donde destacan algunas como: Etra, NRG, Nunsys, Pavasal, Elecnor, Veolia, Hidraqua, Global Omnium, Cellnex, Azigrene, Soprasteria, CicloGreen, STS Control o Seinon. Ya algunos ayuntamientos, como el de Torrent, han licitado servicios públicos en base a su hoja de ruta en smart city, a los que han podido concurrir las empresas.
En este año y medio se han puesto en marcha 7 guías smart city para municipios, se han realizado 5 foros de co-creación del ecosistema, y se ha firmado la adhesión a la plataforma de Diputación de Valencia Smart Dival, además de la participación en dos proyectos europeos.