La profesora Celia Sánchez-Ramos, investigadora e inventora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha presentado en la sede del Rectorado, las primeras lentes de contacto que se fabrican en el mundo con Certificado de Seguridad Retiniana (CSR) diseñadas para prevenir la degeneración macular de la retina resultante de la toxicidad lumínica.
Las lentes de contacto CSR son el resultado de 12 años de investigación liderada por el equipo de expertos en visión de la UCM y dirigidos por la Dra. Sánchez-Ramos. Los trabajos científicos han demostrado que estas nuevas lentes de contacto CSR resultan ser el elemento de protección esencial contra la toxicidad lumínica. La característica principal de estas lentes es que a la función compensadora habitual de las lentes de contacto se le añade una función protectora muy importante en la actualidad, debido al aumento exponencial de la exposición a luz.
Las lentes de contacto CSR son altamente recomendadas para una protección integral del ojo especialmente frente a la fototoxicidad producida por la luz violeta y azul y por los rayos UV, es decir, transforman la radiación lumínica en luz de mejor calidad. Todo esto sin producir alteraciones en la percepción del color ni en el ciclo de sueño a la vez que mejoran la percepción del contraste y de la profundidad. En palabras de la Dra. Sánchez-Ramos “las lentes de contacto CSR están indicadas para prevenir los daños oculares en nuestro día a día y no sólo para un uso ocasional o puntual”, además de poderse combinar con otros elementos de protección como puedan ser filtros para pantallas, o cristales llamados Reticare.
Hasta 40.000 lentes de contacto diferentes
Tras la bienvenida por parte de Andrés Arias, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la UCM, la Dra. Celia Sánchez-Ramos, incansable defensora de la salud visual y de la prevención ha señalado que “la situación actual obliga a considerar la importancia de la calidad de la luz, tan vital como la calidad del agua y del aire” y “nuestros esfuerzos se han centrado y se centran en mejorar la salud de los ojos bloqueando las radiaciones tóxicas”.
Por su parte Javier Bello, responsable técnico de Servilens, fabricante de las lentes de contacto ha resaltado que “para poner a disposición de los usuarios estas nuevas lentes de contacto se han necesitado 5 años de investigación y desarrollo que han permitido proponer productos únicos certificados a nivel internacional de la mayor valía”. Y así lo demuestra la capacidad de Servilens de fabricar hasta 40.000 lentes de contacto diferentes con esta protección para adecuarse a cada necesidad. Esperan marcar un antes y un después para que todas las lentes incluyan este tipo de protección.
Peter Bulte, representante de la empresa AVIZOR, ha expresado el interés de la empresa para “diseñar una solución de mantenimiento de las lentes que cumpla todos los requerimientos de limpieza y que proporcione el máximo confort e hidratación ocular”. Esto permite además utilizar cómodamente las lentes durante más horas.
Por su parte, Luis García Gutiérrez, representante del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas puso de manifiesto la importante actividad de los contactólogos que son los profesionales sanitarios que deben adaptar las lentes de contacto y que en su mayoría desarrollan su actividad en los establecimientos sanitarios de ópticas. Además alabó el éxito de esta unión entre la universidad y las empresas para lanzar un producto beneficioso para la salud.
También estuvo presente la empresa certificadora DNV GL, representada por Ainhoa Salaberria quien hizo hincapié en la misión de la compañía que es salvaguardar la vida, el medio ambiente y las personas, certificando que sus clientes comercializan productos seguros y de calidad para los usuarios. Así DNV GL tras un proceso que duró dos años y medio ha certificado que las lentes de contacto CSR cumplen con toda la legislación requerida a un producto sanitario en la UE.
Fernanda Sánchez, representante de la empresa Alta Eficacia Tecnología (AET), spin- off de la UCM expresó que siendo “la única pasión de AET la investigación ocular y su único reto llegar a las personas”, estos productos que previenen la ceguera evitable y son universales constituyen un gran avance para las personas ya que “cubren una necesidad y solucionan un problema”.
Tiempo, intensidad pero también composición espectral de la luz
La esperanza de vida se ha incrementado por lo que estamos expuestos a un mayor desgaste ocular durante más tiempo (5.000 horas/año) y un mayor riesgo por el incesante aumento de la intensidad de la luz artificial ambiental y por el impacto de nuevas tecnologías (smartphones, tablets, ordenadores). Sin embargo, una de las grandes preocupaciones de la Dra. Celia Sánchez-Ramos ha radicado en estudiar la composición espectral de la luz, lo que denomina la calidad de la luz. Una calidad que varía constantemente. Sus estudios han demostrado que se debía reducir la cantidad de algunas bandas de la luz de las mas energéticas, en concreto la del violeta y del azul muy cercano al ultravioleta que son diez veces más energéticas. Más de cinco años de su trabajo han consistido en definir cuanta cantidad de esta luz se debía bloquear, resultando en la “lente de contacto mejorada”.
El uso de las lentes de contacto CSR, previene, en parte, el alto deterioro de la mácula de la retina uniendo a la función óptica compensadora la acción protectora y de barrera a través de un pigmento o filtro que bloquea estas bandas de la luz dañinas. Finalmente la Dra. Celia Sánchez-Ramos ha añadido que si bien nuestro organismo tiene métodos naturales para adaptarse a los nuevos medios a los que está expuesto y protegerse de ellos ha sido tan rápido el aumento de la exposición a la luz que el organismo no ha tenido tiempo de adaptarse de forma natural.
Las primeras lentes de contacto CSR y las soluciones de mantenimiento certificadas para estas lentes serán fabricadas y distribuidas, por Servilens y Avizor, respectivamente, ambas empresas españolas y ya están disponibles en el mercado.
Para finalizar el acto, se organizaron talleres diversos dirigidos por expertos en que entre otras actividades se demostró el uso de los expectofotómetros para medir la luz, y en otros cuatro talleres se analizó la estructura corneal y la forma en que percibimos contraste y profundidad.
Video Con Ciencia – Doctora Celia Sánchez-Ramos