El Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) organizó el 1 de marzo la jornada ‘La Supercomputación en la I+D+i de la Universidad’ en la Universidad de Valladolid para informar acerca de las posibilidades que la supercomputación puede ofrecer a las universidades en los campos de investigación, desarrollo e innovación, I+D+i, y poner a su disposición el Centro de Supercomputación de Castilla y León. Además, este centro es líder mundial en eficiencia energética.
El Centro Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) se define como una entidad pública que tiene por objeto la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. Fue creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León.
Como informa en un comunicado la Junta de Castilla y León el Centro de Supercomputación de Castilla y León (Caléndula), es uno de los superordenadores más potentes de España y del mundo. El superordenador permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos, comparte recursos de almacenamiento de datos e información, y, además, es líder mundial en eficiencia energética y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de presentar la jornada y manifestó el apoyo de la Junta al desarrollo de esta entidad. Suárez-Quiñones ha enmarcado este centro dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 RIS3 y lo ha señalado como una pieza clave del sistema de innovación autonómica “imprescindible para fomentar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, según la información que publicaba este miércoles el medio Sorianoticias.com.
Pero ¿qué en qué consiste la supercomputación? Según el Consorcio de Servicios Científicos y Académicos de Cataluña “permite, entre otras aplicaciones, realizar predicciones climatológicas precisas y fiables, fabricar nuevos productos con materiales más resistentes y flexibles, conocer el origen del universo y de la vida, y predecir el impacto del ser humano en el medio ambiente”. El FCSCL, como ellos mismos informan desde su página web, promueve acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, en el área de cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados y contribuyen, mediante el perfeccionamiento tecnológico, al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas.
El proyecto Square Kilometer Array
El Centro de Computación, gracias a su avanzada tecnología, participa actualmente en los consorcios de proyectos de investigación nacionales e internacionales de primer nivel relacionados con la Meteorología, Astrofísica o Ingeniería, destacando el Consorcio Science Data Processor y su proyecto Square Kilometer Array, el mayor proyecto de ciencia a nivel mundial, sin precedentes en tamaño y escala en el campo de la radioastronomía, dirigido a construir el mayor radiotelescopio del mundo
Este Centro, también conocido como Caléndula participará en el diseño del hardware, el software y los algoritmos necesarios para el procesamiento de los datos científicos procedentes del radiotelescopio. En el proyecto SKA colaboran países como España, Australia, Canadá, China, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Países Bajos, Reino Unido e India.