Un total de nueve empresas son las que optan al concurso público para uno de los proyectos de transformación digital urbana más ambiciosa de España. Así lo anunció el Alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la inauguración de la jornada Murcia Smart 2018 el pasado 29 de octubre.
El proyecto está siendo licitado por RED.ES mediante un concurso público por procedimiento abiero, con un importe de 7.384.753 euros. El listado de empresas y uniones temporales de empresas presentadas son las siguientes:
- INDRA
- DEIMOS SPACE
- UTE: TELEFÓNICA – EL CORTE INGLES
- UTE: SICE – EMERGYA
- UTE: IBERMÁTICA – IMESAPI-IKUSI
- UTE: WELLNESS TELECOM-REVENGA
- UTE: IDOM – KAPSCH MIMURICA
- UTE: EMURTEL – NEC
- UTE: EVERIS SPAIN – RETEVISION1 – REGENERA LEVANTE
Para implementar el proyecto ‘MiMurcia’, el Ayuntamiento se encuentra actualmente inmerso en el proceso de despliegue de los sistemas y dispositivos tecnológicos Smart City.
“Más de 300 indicadores y sistemas inteligentes estarán repartidos por toda Murcia a lo largo de los próximos meses y permitirán conocer cuál es el estado de los parkings y parquímetros de la ciudad, el nivel de contaminación en tiempo real de las distintas zonas, los niveles de ruido o la situación del tráfico para evitar atascos; al tiempo que se ofrecerán servicios destinados a mejorar el día a día de los murcianos, como red WiFi en plazas, parques y jardines o sistemas con balizas bluetooth que informan directamente en el móvil de las ofertas de los comercios del entorno”, explicó el alcalde.
El desarrollo tecnológico de la ciudad de Murcia, en cuanto a infraestructuras, establecimiento de canales y nuevas formas de conectividad, viene definido en el proyecto de Smart City ‘MiMurcia‘, beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, con un presupuesto de 8 millones de euros.
“Desde esta Corporación municipal consideramos que la tecnología puede no solo hacer la ciudad más eficiente y más sostenible, sino también más equitativa e igualitaria, rompiendo barreras sociales, culturales y de cualquier tipo. Por ello, nuestro concepto de Smart City consiste en poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben”, puntualizó José Ballesta.