La combinación de LED del nuevo World Trade Center de Nueva York (WTC), el edificio que reemplazará a las míticas Torres Gemelas, podrá controlarse desde un smartphone.
El creador del sistema de iluminación, Mark Domino, aseguró que el edificio podrá llegar a cualquier tipo de tonalidad permitiendo crear multitud de espectáculos de luces y que será programable desde un smartphone, mediante una app. En este sentido, sólo podrá tener la aplicación quién esté a cargo de las creaciones artísticas que se realicen con la fachada del edificio. En estos momentos Domino tiene control sobre el programa de iluminación en tiempo real a través de su smartphone aunque comenta que no sabe si la gerencia le dejará utilizar su software a medida una vez que el WTC se inaugure a finales de este año. Si le dejaran comenta “me gustaría crear un espectáculo que uniera a varios edificios en una única coreografía de iluminación“.
La luz de la parte superior de la WTC de una altura de 124 metros está compuesta por 264 módulos LED de 50 watts, mientras que en el cuerpo del edificio hay 1,500 LED. La potencia de la luz en la parte superior será tal que se podrá observar desde Connecticut, que está a unos 150 km de Nueva York.
Según explica Domino “Podemos definir cualquier nivel de tonalidad o brillo. Cada luz tiene cargado un valor RGB individualmente que puede ser controlado de forma independiente“. El resultado son millones de combinaciones de color potenciales e incluso animaciones. El operador del edificio, Durst Organization se encuentra desarrollando un sistema de control.