Un estudio llevado a cabo por la Universidad Técnica de Giessen confirma que los sistemas de luces de largo alcance antideslumbrantes LED mejoran la seguridad de los conductores al ayudarles a detectar imprevistos 1,4 segundos antes que con las luces convencionales. Las pruebas se realizaron con los Faros de Hella.
Foto de portada: Luces de largo alcance antideslumbrantes Matrix en un Audi A8 (Foto: HELLA)
Los faros inteligentes LED de luces de largo alcance antideslumbrantes mejoran la seguridad de los conductores por la noche. Este es el resultado de un estudio llevado a cabo por la Universidad Técnica de Giessen (Alemania) en colaboración con la Iniciativa Luces. Visión. Seguridad. Comparando estos faros con las luces de cruce convencionales, los conductores que utilizan luces de largo alcance antideslumbrantes detectan imprevistos 32 metros antes o 1.4 segundos más rápido cuando conducen a una velocidad media de 80 km/h.
El estudio subraya la importancia de contar con un buen sistema de iluminación, especialmente en los meses de otoño e invierno, cuando los conductores experimentan condiciones de poca luz con más frecuencia. Las luces de largo alcance antideslumbrantes permiten a los conductores utilizar la iluminación de forma permanente al salir de la ciudad. Su funcionamiento está basado en una cámara colocada detrás del parabrisas, en la base del espejo retrovisor, para detectar los vehículos que van delante en el mismo carril y los vehículos que se aproximan por detrás, una información que pasa a la unidad de control de los faros. De esta manera, el sistema forma una zona de túneles oscuros dentro del cono de luz de forma dinámica que «aísla» o «excluye» a los vehículos en tiempo real.
Descansar la vista en trayectos largos
Los estudios muestran que solo un 5% de los conductores utilizan la función manual de las luces de largo alcance. Muchos de ellos ni siquiera las utilizan, aunque las condiciones de tráfico se lo permitan. “No usan las luces de largo alcance porque simplemente es más cómodo”, añade Steffen Pietzonka desde HELLA; la única razón es porque normalmente los conductores tienen que cambiar a las luces cortas unos segundos después al cruzarse con otro vehículo. “Esto es peligroso, ya que circular a una velocidad de 80 km/h es suficiente para no ver correctamente y no tener tiempo de reaccionar ante los posibles contratiempos. Las luces de largo alcance antideslumbrantes permiten al conductor un tiempo adicional de reacción a la vez que descansan la vista en los trayectos largos”, explica el especialista de luces de HELLA. “Muchas veces, los sistemas de iluminación adaptables ofrecidos por los fabricantes de automóviles son vistos como una función de comodidad. Sin embargo, contribuyen positivamente a una conducción más segura por la noche».
El estudio llevado a cabo por la Universidad Técnica de Giessen confirma los resultados de un análisis de la Universidad Técnica de Darmstadt en 2013, que se llevó a cabo en «condiciones de laboratorio» en una pista de aviación. Las medidas que se tomaron en aquel momento revelaron que los objetos a un lado de la carretera eran detectados 1,3 segundos más rápido o 30 metros antes con los faros de larga distancia antideslumbrantes que con unos faros de luces cortas convencionales, a una velocidad de 80 km/h. El nuevo estudio confirma de nuevo esta hipótesis, pero esta vez en condiciones de conducción por carretera. A lo largo de un tramo de prueba de once kilómetros al sureste de Giessen, Alemania, situaron a diez peatones y animales salvajes de cartón. El conductor del vehículo de prueba tenía que presionar un botón en el volante, tan pronto como viese algo. Comparado con unas luces cortas convencionales, los objetos fueron detectados 32 metros antes de media con las luces largas. Esto equivale a un tiempo de reacción adicional de 1,4 segundos cuando se circula a 80 km/h, segundos que pueden ser críticos para la detección anticipada de potenciales peligros y que el conductor pueda responder en consecuencia.
Los meses más oscuros presentan un riesgo más elevado para los conductores. Las cifras de accidentes publicadas por la UDV (Investigación de Accidentes de las Aseguradoras Alemanas) así lo confirman. En 2014, cuatro de cada cinco peatones que murieron en las carreteras alemanas lo hicieron al anochecer o en plena noche. Además del uso de chalecos reflectantes, la UDV recomienda a los conductores que se informen de los nuevos sistemas de iluminación cuando compran un vehículo nuevo.
HELLA, el proveedor global de piezas de automóvil, ha desarrollado y producido sistemas de iluminación desde su fundación en 1899 y continúa introduciendo tecnologías innovadoras en el sector. Dos de estas tecnologías son los faros con sistemas de iluminación frontal adaptable (AFS) controlados por sensores, lanzados en 2006, y los faros controlados por cámara, en 2009. En 2010, HELLA lanzó los primeros faros de luces de carretera antideslumbrantes controlados por cámara en el mundo. Los primeros sistemas todavía utilizaban bombillas de xenón como fuente de luz; ahora estos sistemas funcionan con la integración de varias fuentes de luz LED controladas individualmente.
Luz. Visión. Seguridad es una iniciativa de los proveedores europeos en el sector de la iluminación del automóvil, organizados bajo el paraguas de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos). El objetivo de esta iniciativa es poner de relieve la importancia de un buen sistema de iluminación para el público, con el fin de mejorar la seguridad, la comodidad y la sostenibilidad. Los miembros de esta iniciativa son Automotive Lighting, HELLA, Lumileds, Osram, Valeo y Sistemas de iluminación Varroc.
A nivel local, la empresa ha llevado a cabo este año su 1ª Campaña de Recogida de Alimentos desde su central de Tres Cantos y en colaboración con el Ayuntamiento por la cual ha conseguido reunir 1000 kilos de alimentos que ha entregad a Cáritas Tres Cantos.
El alcalde, Jesús Moreno, asistió a la entrega de los 1.000 kilos de alimentos y donaciones monetarias por valor de 8 euros, que la compañía ha hecho en nombre de los clientes que, desde el 9 de diciembre, han accedido al sitio web www.navidadsolidariahella.com.
Los empleados de la empresa también han participado voluntariamente en esta acción solidaria destinada a las familias en situación de dificultad económica o riesgo de exclusión social de la localidad.