Hace unos días extraíamos de la Encuesta de Alcaldes de Ciudades de EE.UU en qué medida pensaban invertir en tecnologías de iluminación eficiente y LED en los próximos dos años . De este mismo informe hoy publicamos cuales fueron las áreas prioritarias de sus inversiones en los pasados 5 años sobre la base de los fondos de estímulo económico asignados por el gobierno estadounidense.
Como parte del paquete de estímulo económico, el Congreso de EE.UU. asignó hace cinco años 2,7 mil millones de dólares a los gobiernos locales para acciones de Eficiencia Energética y Conservación (EECBG).
Reparto de los fondos de estímulo por tipo de proyecto
Más de 200 alcaldes respondieron cómo utilizaron este dinero en sus ciudades, tal como se puede ver en el informe Successful City Initiatives with Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EECBG) Funding (Iniciativas exitosas en Eficiencia Energética y Conservación en las ciudades a través de financiación global. De éste se desprende que:
• El 87 % respondió que el dinero se destinó a proyectos municipales y operaciones
• El 83 % dedicó el dinero a renovar los edificios del gobierno en su ciudad
• 42 % expresó que se utilizó para alumbrado público LED u otro de alta eficiencia energética
• 31 % dijo que lo utilizaron para instalar sistemas de energía solar en los edificios e instalaciones públicas
Ejemplos concretos de proyectos
Estos fondos ofrecieron nuevas oportunidades de inversión en términos de sostenibilidad a muchas ciudades. De hecho el 62% de los alcaldes informó que fueron capaces de desarrollar nuevos programas, a través de esta subvención global, que no figuraban previamente en sus planes energéticos. Obviamente existe un potencial para un éxito mucho mayor y mucho más por hacer. La financiación directa, aunque fuese en forma de una única inyección de fondos, sigue ofreciendo dividendos hoy»
El informe da cuenta de numerosos ejemplos concretos de proyectos:
• Una ciudad renovó 1.267 viviendas y más de 130 empresas con esta subvención;
• Otra climatizó más de 200 viviendas de ciudadanos con bajos ingresos;
• Otra instaló más de 2.000 farolas LED con controles inteligentes;
• Otro aplicó los 300.000 dólares de su subvención EECBG en un proyecto de paneles solares de 2,5 millones de dólares;
• Otro estableció un programa de reservas para préstamos incobrables en asociación con una entidad de crédito local, lo que permite ofrecer préstamos para acciones de mejora energética a los propietarios de viviendas sin exigencia de cantidad de entrada ni garantía.
• Otra ciudad instauró préstamos sin intereses para ayudar a los residentes a comprar electrodomésticos Energy Star, y otros dispositivos de bajo consumo, que no han reportado hasta la fecha impagos.
Rendimientos que siguen hoy
La ciudad de Gresham, Oregon, instaló paneles solares en su estacionamiento y creen que esta inversión, por sí sola, le ahorrará el suburbio de Portland 600.000 dólares en costos de energía durante 30 años.
Bridgeport, Connecticut, utilizó 70.000 dólares de la subvención global en un estudio de viabilidad para un digestor anaeróbico que convierte los lodos de aguas residuales y los desechos orgánicos en electricidad. Esto posteriormente atrajo a un inversor privado que esté dispuesto a poner 20 millones y ahora tienen previsto poner su planta en marcha en 2015.
«A pesar de que los alcaldes se enfrentaban a restricciones presupuestarias debido a la recesión y los recortes de gastos federales, este informe muestra que las ciudades supieron potenciar los dólares del EECBG realizando inversiones que todavía están hoy ofreciendo dividendos», dijo el alcalde de Bridgeport Bill Finch, co-presidente del Grupo de Trabajo de Independencia Energética y Protección del Clima de la Conferencia de Alcaldes de EE.UU.
El papel de los alcaldes
«Estos resultados ponen de relieve que los alcaldes de todo el país han estado trabajando activamente para avanzar en medidas de ahorro energético en comunidades grandes y pequeñas, y lo que vemos en este informe se traduce en ahorros presupuestarios reales, la creación de empleo local y el crecimiento de la pequeña empresa», dijo el alcalde Bemis, Presidente de la Comisión de Energía.
«Los alcaldes que firmaron el Acuerdo de Protección del Clima USCM representan a más de 86 millones de personas en EE.UU. que están aprendiendo lo importante que es trabajar a nivel local para reducir las emisiones nocivas de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático», dijo el alcalde de Carmel Jim Brainard , Copresidente del Grupo de Trabajo de Independencia Energética y Protección del Clima de la Conferencia de Alcaldes de EE.UU. » Los éxitos que están teniendo los alcaldes en la implementación de estos recursos sientan la base para una asociación local- federal más fuerte frente a los desafíos energéticos y climáticos de nuestro país, incluida la financiación continuada EECBG para apoyar a las ciudades y las áreas locales a medida que se desarrollan nuevas soluciones de energía.»
Necesidad de continuidad
Irónicamente, la mayoría de los alcaldes señalaron que el Gobierno Federal ha dejado de proporcionar la mayor parte de la financiación para sus proyectos de energía. El porcentaje de las ciudades que informaron de seguir recibiendo Asistencia Federal ha bajado del 71%, con los gobiernos anteriores, al 30 % bajo la presidencia de Obama.
«Realmente esperamos que el Congreso considerará volver a hacerlo «, dijo Finch. «Tenemos que volver a esta financiación, de manera continuada. «
Imágenes y contenido extraídos de Successful City Initiatives with Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EECBG) Funding