Las cifras de la futura Economía del 5G son abrumadoras: producción de hasta 13,2 billones de dólares en bienes y servicios y la capacidad de sostener más de 22,3 millones de puestos de trabajo (3,4 veces más trabajo que para el mismo nivel de producción de la economía actual). Estos son las conclusiones del reciente estudio “HS Markit 5G Economy Study” comisionado por Qualcomm Technologies.
En 2035, cuando la tecnología 5G ya esté plenamente desarrollada e implementada en todo el mundo, una amplia gama de industrias, desde pequeños comercios hasta la educación, el transporte o el entretenimiento, etc., producirán hasta 13,2 billones de dólares en bienes y servicios habilitados por la tecnología 5G. La cadena de valor de la tecnología 5G móvil podría por sí sola generar hasta 3,6 billones de dólares en ingresos en 2035, y soportar hasta 22,3 millones de empleos. Con el tiempo se espera que la contribución global del 5G al crecimiento del PIB real global sea equivalente a un país del tamaño de Italia, que es actualmente la octava economía del mundo.
Estas son algunos datos que refleja el estudio, y que considera que el 5G será una catalizador que empujará la tecnología móvil a niveles de disrupción comparables con la llegada de la imprenta, el internet o la electricidad. En la edición del 2019, el IHS Markit evaluó el potencial de 21 casos únicos de uso de la tecnología 5G que afectarán a las productividad y a la mejora de la actividad económica en una ámplia gama de sectores industriales. Además, se examina a fondo el papel central que desempeñará la cadena de valor 5G en el fortalecimiento y la continua expansión de la tecnología móvil y cuál será la contribución neta del 5G en el crecimiento económico global.
Si bien el estudio se centra en las contribuciones económicas a largo plazo de la economía 5G, es importante señalar que esta está empezando a surgir, con el lanzamiento este año de numerosos despliegues del 5G comercial, creando el potencial de contribuciones económicas a partir de 2020.
Los resultados claves del estudio se muestran a continuación:
- En comparación con el estudio 2017, los pronósticos para el 2035 sobre el impacto de la tecnología 5G en la producción económica aumentan en un 1 billón de dólares, debido, en gran parte, a la finalización anticipada del primer estándar 5G y el despliegue del 5G comercial antes de lo previstos por parte de las principales operadoras.
- En 2035, el 5G aportará unos 13,2 billones de dólares a la economía mundial. Eso es casi el equivalente al gasto anual de los consumidores estadounidenses (13,9 billones) o el gasto combinado de consumo en China, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia (13,6 billones) en 2018.
- La cadena de valor global del 5G generará 3,6 billones de dólares en ingresos y soportará 22,3 millones de empleos en 2035. Esto es aproximadamente el ingreso combinado de las 10 principales empresas de Fortune Global 1000 de 2019; una lista que incluye Walmart, Sinopec Group, Royal Dutch Shell, China National Petroleum, State Grid, Saudi Aramco, BP, ExxonMobil, Volkswagen y Toyota .Fortune estima que estas compañías emplean a casi 6.5 millones de trabajadores. Por lo tanto, para el mismo nivel de producción, la cadena de valor 5G admitirá 3,4 veces más trabajos
- La cadena de valor 5G invertirá un promedio de 235.000 millones de dólares anuales para expandir y fortalecer de forma continua la base tecnológica del 5G dentro de la infraestructura de aplicaciones comerciales y de red. Esta cifra representa casi el 80% del gasto total del gobierno federal, estatal y local de EE.UU en infraestructuras de transportes en el 2017.
- La inversión y el despliegue del 5G generan retornos sostenibles a largo plazo en el PIB mundial. Para el periodo de estudios de 2020-2035, el flujo de contribuciones anuales del 5G al PIB global arroja un valor presente neto de 2,1 billones de dólares, equivalente al tamaño actual de la economía de Italia.