La intensificación de la competencia en el mercado chino ha llevado a los fabricantes locales a dirigir su atención a los mercados emergentes de ultramar. Rusia se ha convertido en un objetivo prioritario para la industria del LED de China, ascendiendo rápidamente al segundo mayor mercado de exportación en menos de un año.
Todo ello se podrá comprobar en un informe sobre las exportaciones de fabricantes de LED chinos al mercado ruso que según fuentes de la China Solid State Lighting Alliance será publicado por la misma entidad en octubre.
En 2013, Rusia ni siquiera se encontraba entre los cinco primeros mercados de exportación de LED de China. En 2013, las exportaciones de luminarias LED de China a Rusia elevaron su valor en 260 por ciento respecto al año anterior (interanual) hasta alcanzar 227 millones de dólares (174 millones de euros). Ya en la primera mitad de 2014, el valor de las exportaciones había crecido de manera exponencial en 571 por ciento en comparación con el segundo semestre de 2013. Con este crecimiento exponencial, Rusia pronto saltó al segundo lugar en el mercado de exportación de la industria de iluminación LED de China. Las exportaciones de LED de China en valor económico suponen el nueve por ciento del valor de exportación total del país, mientras que las exportaciones de LED a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) llegan al 75 por ciento.
El informe muestra que las exportaciones de productos de iluminación LED de China han aumentado en los últimos dos años, y las exportaciones a los países BRIC se han disparado. En 2013, las exportaciones de productos de iluminación LED de China totalizaron aproximadamente 5.500 millones de dólares (4.230 millones de euros). De estos, las naciones BRIC representaron 390 millones de dólares (unos 300 millones de euros), mientras que en el primer semestre de 2014 las exportaciones de productos de iluminación LED de China llegaron a los 4.350 millones. El valor de las exportaciones a los países del BRIC creció casi un 350 por ciento hasta los 440 millones.
En la medida en que Rusia promueva la iluminación LED y aplique políticas de eficiencia energética, todavía habrá grandes posibilidades de exportación, auguran fuentes de la Alianza. Rusia se ha convertido en un mercado de gran potencial aun inexplorado para los exportadores de iluminacion LED de China.