Este domingo 4 de febrero se han vuelto a abrir al público las Cuevas de Monserrat, en la localidad de Collbató, sitaudo en el Bajo Llobregat. La apertura ha mostrado un nuevo espectáculo que se desarrolla en el interior que consiste en un video mapping en el que se cuenta su historia. Se trata de un audiovisual de 17 minutos en animaciones 3D que muestra la formación y la historia de la montaña, proyectado directamente sobre la cueva.
La montaña de Montserrat esconde en su interior más de 100 cuevas pero la del Salitre, emplazada en Collbató, es la única que permite un paseo subterráneo de 500 metros de largo disfrutando de acondicionamiento turístico. En el plan de renovación de las cuevas se ha preparado un videomaping que se proyecta en su interior, sobre sus paredes, con el objetivo de imprementar el interés turístico de la zona.
Estas cuevas cuentan con unos espacios de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas y columnas) y que cuentan con expertos guías que, además de explicar las características y el resultado del proceso geológico que ha dado forma a la cavidad, muestran el hábitat de los primeros pobladores de Montserrat.
Según indican en la web Digital AV Magazine señalan que esta instalación la ha llevado a cabo la empresa Wasabi Produccions, con proyección 3D e iluminación sincronizada. En concreto han utilizado dos videoproyectores de tecnología láser 3LCD de Epson, en concreto del modelo EB-L1300U, con resolución WUXGA y una luminosidad de 8.000 lúmenes cada uno, que trabajan en warping y blending.
Para la proyección y la iluminación Led del espectáculo, según indica Digital AV Magazine, se utilizan los reproductores de BrightSign y el sistema de control de Crestron. Para contrarrestar las condiciones ambientales de este entorno, principalmente de la humedad, Wasabi Produccions ha instalado todos los equipos dentro de una caja estanca protegida IP65. Un espectáculo que además cuenta con una banda sonora original creada por el artista Francesc Gener.