Dada la reducción drástica de personas en la vía pública durante el Estado de Alarma, muchas ciudades españolas están optimizando su servicio de alumbrado público para adaptarse a esta situación, a la vez que dan servicio a aquellas personas que continúan trabajando para desarrollar tareas esenciales.
Valencia, A Coruña, León o Cádiz son algunas de las ciudades que han tomado esta decisión, apagando instalaciones deportivas, alumbrados ornamentales y fuentes, así como el avanza los horarios de apagado y reducir la intensidad en ciertas zonas de la ciudad.
Valencia
Valencia ha diseñado un plan de optimización del servicio municipal de alumbrado público para adaptarlo a las nuevas circunstancias. Por un lado se apagará la iluminación de todas las pistas deportivas ya que ahora nadie está utilizando estas instalaciones.
Por otra parte, se avanza una hora (a las 23 horas) el apagón del alumbrado de las zonas ajardinadas en las medianas de las Grandes Vías, garantizando así la visibilidad en la vuelta a casa de trabajadores y trabajadoras esenciales.
A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña ha realizado una reducción inteligente de la iluminación de los espacios públicos que la población no puede transitar durante el confinamiento. Esta racionalización de las luces públicas se lanzó el pasado viernes 03 de abril y continuará gradualmente durante los próximos días sin afectar a la seguridad de los ciudadanos.
Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz ha tomado la decisión de apagar las fuentes y alumbrado ornamental durante el estado de alarma. La Delegación de Alumbrado Público del Ayuntamiento ha preparado el apagado del alumbrado ornamental de ciertos monumentos y parques. . En la medida en que el apagado de un parque o monumento no interfiera en la luminosidad de la vía pública, éste podrá o bien no encenderse durante el estado de alarma, o bien encenderse hasta las 23,00 horas. El alumbrado de la vía pública seguirá funcionando al completo sin modificación alguna.
León
El Ayuntamiento de León, ha decidido apagar las fuentes ornamentales de la ciudad y reducir el periodo de tiempo en el que permanece encendida la Catedral. Se apagará las 23:00 en vez de las 00:00 hora como es habitual
Otras ciudades que han confirmado interrupciones temporales de la iluminación ornamental y del alumbrado público son: Ávila, Baeza, Cullera, Lalín, Dénia, Palencia…