El proyecto de Ciudades Digitales de Brasil está mejorando los servicios públicos de los municipios, desde el punto de vista de la iluminación, el tráfico y la seguridad. «No nos dimos cuenta de que un proyecto podría cambiar tanto la realidad de la gente», dijo el alcalde del municipio de Pimenta (MG), Ailton Faria.
En 2016, el proyecto brasileño Ciudades Digitales se han integrado en la iniciativa Brasil inteligente (Mi Smart City). En esta nueva etapa, la intención es desarrollar acciones en el área de Internet de las Cosas. Junto con la red de fibras, las ciudades también deben recibir las solicitudes de servicios de vigilancia inteligentes, como la iluminación, el tráfico y la seguridad.
Algunas ciudades donde se han desplegado las redes de fibra desarrollan iniciativas en esta línea, sobre todo en el ámbito de la seguridad pública.
El objetivo es invertir 241 millones de dólares y la construcción de 900 km de redes para beneficiar a 334 ciudades.
Casos de éxito
La ciudad de Guanambi (BA) utiliza la estructura para implementar un proyecto que supervisa el centro de la ciudad con cámaras de alta resolución.
«Con la implementación de la red, la ciudad cuenta ahora con los órganos de gestión interconectado, generando así un aumento significativo en el servicio de los ciudadanos y la aceleración de la tramitación de los casos, especialmente en las áreas de salud, educación y administración», dijo el alcalde Carlos Santana.
«No nos dimos cuenta de que un proyecto podría cambiar tanto la realidad de las personas», afirma alcalde de Pimenta (MG), Ailton Faria.
Otro de los beneficios reclamados por las ciudades son los lugares de acceso gratuito a Internet inalámbrico, que proporcionan incluso la integración de los residentes. Es el ejemplo de Juazeiro (BA), con cuatro puntos de acceso público. «Nuestro proyecto es ampliar a los barrios más alejados del centro, permitiendo que más gente disfrute de este beneficio», afirma el alcalde Isaac de Carvalho.
Próximo paso: convertirse en ciudades inteligentes
El siguiente paso, de acuerdo con el Secretario de Inclusión Digital MCTIC sustituto, Américo Bernardes, es diseñar el modelo de ciudad inteligente como para ser adoptado por los municipios participantes en el programa. La intención es armar un paquete de servicios que permitan supervisar y gestionar la rutina de la ciudad. «Algunas ciudades han implementado sistemas que son un presagio de lo que está por venir», dijo.
Bernardes señala que el programa fue diseñado en 2012 para ser una mejor herramienta de acceso a Internet y los servicios públicos, especialmente en ciudades pequeñas y sin conexión.
Hoy en día, consideran que los resultados han sido realmente buenos: «En las visitas a las ciudades, nos damos cuenta del impacto que el programa ha tenido. Los municipios han establecido mecanismos para mejorar los servicios de salud, la gestión, la educación y el acceso gratuito a Internet. La Ciudad Digital es una política exitosa, que muestra un gran potencial».