Apple ha conseguido una patente sobre unos sistemas de iluminación inteligente de techo que serán utilizados en algunas de las Apple Store de última generación seleccionadas en todo el mundo.
Apple Inc. se ha hecho con una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. para unos sistemas de iluminación de techo innovadores, que comenzará a instalar en las tiendas de «última generación» de Apple en todo el mundo. El nuevo esquema de iluminación interior utilizará canales de luz lineales y paneles de techo iluminados de pared a pared para proporcionar un nuevo método de iluminación en las tiendas de Apple alrededor del mundo.
El nuevo sistema garantizado mediante la patente estadounidense Apple No. 9.217.247 ya cuenta con versiones que se han incorporado en nuevas construcciones internacionales como el Outlet del campus de Apple en Cupertino y la nueva tienda de Apple en Bruselas. Apple ha diseñado toda su techo como si fuese un único aparato difusor de iluminación gigante, en lugar de utilizar fuentes de iluminación separadas. Los paneles de techo, que pueden encenderse o dejarse oscuros, se extienden a lo largo del techo de toda la tienda y están separados por estrechos canales invertidos. Se instalarán LED y otras fuentes de luz dentro de estos paneles iluminados que se dirigen ya sea hacia un lugar reflectante, un difusor plástico, o para abajo hacia el suelo.
Los canales, por su parte, incorporan subsistemas LED que proyectan luz horizontalmente hacia la línea central del canal. La luz también puede ser proyectada hacia abajo para permitir que el canal sirva como downlight. Un espacio de conductos de aire se ajusta dentro de los canales a través de una barra en T en algunos puntos. Los paneles del techo, por su parte, esconden los sistemas eléctricos como altavoces, cámaras, alarmas y sistemas de extinción de incendios. Apple también podría integrar hardware IBeacon en el techo, si bien la patente no menciona este sistema.
Apple quiere asegurarse de que los clientes vivan una experiencia nueva e innovadora cuando visiten los puntos de venta de última generación de Apple. La patente de Apple fue presentada inicialmente en febrero de 2014 y su concesión representa un paso clave en los esfuerzos del gigante para afianzar su identidad única mediante el diseño de sus tiendas.
La compañía tiene muy clara la forma en que quiere que sus productos se muestren, pero también tiene en cuenta que llevará adelante la mejora de diseño de sus tiendas siempre y cuando la renovación no dé lugar a precios más altos y que sus clientes estén suficientemente satisfechos con los cambios. Una iluminación uniforme es una forma sutil de arropar a los clientes, y Apple podría apoyarse en ciertos factores psicológicos relacionados con la luz para hacer sus productos más atractivos. Ofreciendo una experiencia “Premium”, Apple podría terminar convirtiendo a los que solo miran el escaparate en clientes efectivos.
Si bien las tiendas de Apple muestran espacios abiertos y una luz y condiciones arquitectónicas ideales no todos los productos de Apple se venden en tiendas como estas. Apple no ha informado de si renovará todas sus tiendas para darles este toque y convertirlas en tiendas de última generación o si solo lo realizará como por ahora en tiendas selectas. Dado que sus productos se venden en otras tiendas, es importante que las Apple Store no canibalicen las ventas en otros lugares tales como las cadenas minoristas simplemente porque los clientes quieran vivir la “nueva experiencia Premium de Apple Store.
Los créditos de la patente del sistema de iluminación de techo de Apple se atribuyen a Stefan Behling, David Nelson, James McGrath, Wolfgang Muller, Lorenzo Poli, Bernd Richter, Robert Bridger, Jonathan P. Siegel, Vasco Agnoli y Casey Feeney quienes figuran como sus inventores.