Hace unos días publicabamos como un equipo de expertos en investigación médica y bioética de la Universidad de Oxford estaba colaborando con varios gobiernos europeos para el desarrollo de una app móvil que permita el rastreo instantáneo de contagiados por Coronavirus. Ahora, el mismo equipo ha publicado los resultados de su investigación en la revista científica “Science” , ampliando la comprensión de la transmisión del COVID-19 y la viabilidad del desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan ese rastreo.
Los autores sostienen que una aplicación móvil puede reducir la transmisión en cualquier etapa de la epidemia, en los países o regiones donde ésta acaba de surgir, en el punto álgido de la epidemia, o para apoyar una transición segura para salir de un movimiento restringido o un encierro. También podría ayudar a reducir los graves efectos sociales, psicológicos y económicos causados por los confinamientos generalizados. De manera crítica, los investigadores sugieren que una aplicación móvil puede ayudar a frenar la propagación de la infección hasta que las vacunas y los tratamientos antivirales estén ampliamente disponibles.
«El concepto de aplicación móvil que hemos modelado matemáticamente es simple y no necesita rastrear su ubicación; utiliza una versión de bajo consumo de energía de Bluetooth para registrar una memoria de todos los usuarios de la aplicación con los que usted se ha acercado en los últimos días. Si luego te infectas, estas personas son alertadas instantánea y anónimamente, y se les aconseja ir a casa y auto-aislarse. Si los usuarios de la aplicación deciden compartir datos adicionales, podrían apoyar a los servicios de salud para identificar las tendencias y orientar las intervenciones para llegar a los más necesitados» explica el Dr David Bonsall, co-autor del estudio e investigador principal del Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford y médico del Hospital John Radcliffe de Oxford.
«Una aplicación de rastreo de contactos puede fomentar la buena ciudadanía al alertar a las personas en riesgo, también puede ayudar a aliviarnos del confinamiento Si sabemos que no hemos estado en contacto con nadie infectado podemos salir de casa con seguridad, mientras seguimos protegiendo a nuestros seres queridos y evitando un resurgimiento más amplio del coronavirus en nuestra comunidad» explica a Christophe Fraser, del Big Data Institute de la Universidad de Oxford, Departamento de Medicina de Nuffield, uno de los autores principales del artículo científico.
Dado el nivel de infección en gran parte de Europa, el equipo cree que el desarrollo en curso de una asociación de aplicaciones móviles en toda la Unión reduciría masivamente la transmisión y evitaría un resurgimiento del número de casos, lo que daría la oportunidad a todos los ciudadanos que utilizan las aplicaciones de rastreo de contactos móviles de contribuir a poner fin a la epidemia. Una estrategia de aplicaciones también podría ser utilizada por los países de ingresos bajos y medios, en las primeras etapas de la epidemia, para controlar rápidamente la transmisión y adelantarse a la epidemia ahora.
El equipo de Oxford destaca que la aplicación de rastreo de contactos móviles debería seguir combinándose con las medidas de aislamiento de los casos, el rastreo y la cuarentena de los contactos, el distanciamiento físico, la ampliación de las pruebas de diagnóstico y las medidas de descontaminación e higiene.
En el estudio se destaca la importancia de las rigurosas normas éticas que sustentan el uso satisfactorio y adecuado de la tecnología de la telefonía móvil para hacer frente a la pandemia de coronavirus; entre ellas figuran varios requisitos éticos necesarios para fomentar una confianza pública a nivel general. El profesor Michael Parker, Director del Wellcome Centre for Ethics & Humanities y uno de los autores del documento, destaca: «Con una supervisión ética transparente e inclusiva para garantizar una confianza pública genuina, es posible tanto salvar vidas como proteger las libertades civiles. La aplicación debe ser de participación voluntaria, proporcionar un almacenamiento de datos seguro y protección de la privacidad, y estar informada por la participación del público y los usuarios en cada etapa de la aplicación. Con estas garantías y, si se instala ampliamente por los usuarios en todo un país o bloque regional, una aplicación móvil podría incluso ayudar a poner fin a la epidemia».
A medida que se lanzan aplicaciones para móviles en las próximas semanas y meses, el equipo de investigación de Oxford insta a la gente a apoyar las aplicaciones oficiales, desarrolladas por instituciones de confianza, y sus socios, como las aplicaciones de rastreo de contactos para móviles que están siendo evaluadas con antelación en varios países europeos. El profesor Fraser concluye: «Nuestra esperanza es apoyar a las comunidades con información que salve vidas a medida que la pandemia empeora, y ayudar a liberar a los países del aislamiento a gran escala. Las matemáticas son claras: cuantas más personas utilicen una aplicación de rastreo de contactos, más posibilidades tendremos de adelantarnos a esta epidemia y finalmente detenerla en su camino. Si un país reduce la tasa de crecimiento de la epidemia por debajo de cero, la epidemia disminuirá rápidamente y finalmente se detendrá. Juntos podemos hacer esto posible».