El International Well Building (IWBI), institución encargada del desarrollo de la Certificación Well, ha anunciado el lanzamiento de Well Performance Rating, una nueva calificación que reconoce a los propietarios y operadores de edificios por alcanzar la excelencia en el rendimiento de los edificios saludables con el fin de mejorar el bienestar y la experiencia de las personas en su interior.
Desarrollada en colaboración con una serie de líderes de la industria en tecnologías de edificios inteligentes y con la aportación de IWBI Performance Advisory, WELL Performance Testing Organizations (PTOs) y WELL Enterprise Providers (EPs), la calificación proporciona una hoja de ruta para que las organizaciones demuestren la excelencia en la experiencia de los ocupantes y el rendimiento del edificio a través de indicadores clave de calidad ambiental interior (IEQ) relacionados con la calidad del aire, la calidad del agua, el confort térmico, la acústica y la iluminación.
“La nueva calificación nos pone en camino para hacer que los edificios sean más inteligentes para la salud humana, desbloqueando el uso de nuevas tecnologías y enfoques más inteligentes para mejorar y potenciar el bienestar y el rendimiento. Gracias a las contribuciones de nuestros colaboradores en todo el mundo, la calificación conectará el rendimiento de los edificios con la experiencia de las personas que se encuentran en su interior, permitiendo a las organizaciones hacer procesable lo que antes era invisible a través de los datos y las perspectivas de los ocupantes”, detalla Rachel Hodgdon, Presidenta y CEO de IWBI.
El Well Performance Rating consta de características extraídas del Estándar de Edificios WELL (WELL) junto con nuevas estrategias y características que exigen umbrales de liderazgo específicos, y puede obtenerse como una designación independiente o un hito hacia una certificación de un solo edificio o un compromiso empresarial.
La IWBI anunció por primera vez sus planes para desarrollar el nuevo sistema de calificación en julio de 2021, aprovechando la experiencia de una red mundial de asesores, así como de un grupo diverso de organizaciones y líderes del sector, entre los que se encuentran Aircuity, BSI, Carrier, CETEC, Cognian Technologies, Honeywell, Johnson Controls, Kaiterra, LeGrand, Lennox International, Panasonic, Schneider Electric, SGS, Thornton Tomasetti, Trane Technologies y WSP.
Ahora, gracias a la obtención de esta nueva calificación, las organizaciones pueden obtener información para impulsar un mejor rendimiento empresarial y reforzar la cultura de la organización mediante el uso de redes de sensores, pruebas in situ y encuestas que evalúan la percepción de los empleados sobre su salud, bienestar y rendimiento mientras están en el edificio.
“La creación de esta calificación ha sido un esfuerzo de profunda colaboración. Los principales actores del sector se unieron en torno a un conjunto común de umbrales de rendimiento para los edificios saludables y las mejores prácticas para la monitorización continua a través de la instalación de redes de sensores para avanzar en la salud y la experiencia humana”, añade Hodgdon.
Las organizaciones actualmente inscritas en la clasificación de rendimiento WELL abarcan todos los sectores y tipos de edificios, lo que indica el impacto sustancial de la clasificación en todos los sectores.
“Basándonos en una investigación reciente que hemos llevado a cabo, las personas quieren pruebas viables de que los edificios que utilizan todos los días para el trabajo, la escuela o la atención son más saludables y utilizan tecnología que ayuda a fomentar su bienestar”, explica Manish Sharma, vicepresidente y director general de edificios sostenibles de Honeywell Building Technologies. “Esperamos implementar el WELL Performance Rating en nuestra nueva sede corporativa en Charlotte, Carolina del Norte, donde nuestra prioridad es ofrecer una experiencia de ocupante inigualable para apoyar el bienestar de nuestros empleados e invitados, al tiempo que somos conscientes de nuestro impacto ambiental”.
Imagen: Unsplash