La Connectivity Standards Alliance (CSA), la organización intencional formada por casi 600 empresas comprometidas en el desarrollo de normas abiertas para el IoT, ha anunciado el lanzamiento oficial de Zigbee Direct: una nueva función que reúne a dos de las tecnologías más probadas en el mercado, Zigbee y Bluetooth Low Energy.
Esta nueva función de Zigbee combina la facilidad de uso y la accesibilidad de Bluetooth Low Energy para simplificar la incorporación de nuevos dispositivos Zigbee y el control de los ya existentes.
Para los consumidores que suelen utilizar dispositivos Bluetooth de baja energía como teléfonos y altavoces inteligentes, Zigbee Direct ofrece una nueva vía, sin necesidad de utilizar la nube o un concentrador, para que estos dispositivos se comuniquen directamente con un gran ecosistema de dispositivos Zigbee.
Asimismo, la combinación de malla Zigbee PRO proporciona fiabilidad, rendimiento y transporte interoperable para una gran biblioteca de aplicaciones Zigbee. Al mismo tiempo, la omnipresencia de Bluetooth Low Energy en controladores como concentradores, teléfonos inteligentes y tabletas simplifica la incorporación y el control de los dispositivos.
“El lanzamiento del programa de certificación Zigbee Direct es una gran noticia para los desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de productos que desean simplificar el diseño y el desarrollo, al tiempo que mejoran y agilizan enormemente la experiencia del usuario. Tanto los nuevos usuarios de Zigbee como los ya existentes pueden ahora controlar o configurar nuevos productos con dispositivos Bluetooth que ya tienen, incluida la incorporación simplificada para grandes redes utilizadas en aplicaciones comerciales”, explica Jon Harros, Jefe de Certificación y Pruebas de Connectivity Standards Alliance.
En el siguiente video, Sander Raaijmakers de Signify, miembro de la Alianza y Presidente del Grupo de Votación de Zigbee Direct, explica cómo Zigbee Direct utiliza Bluetooth de baja energía para simplificar la incorporación y el control directo de los dispositivos Zigbee.
Zigbee es una tecnología inalámbrica basada en estándares desarrollada para permitir redes inalámbricas de máquina a máquina e Internet de los objetos de bajo coste y bajo consumo. Aunque Zigbee lleva más de dos décadas en el mercado, los trabajos sobre la pila de protocolos continúan de forma activa y su alcance es cada vez mayor, con la publicación de la revisión 23 prevista para finales de 2023.
Se han vendido más de mil millones de chips Zigbee y cientos de empresas siguen fabricando y desplegando productos. Solo en 2022, se certificaron más de 400 productos y plataformas Zigbee, con más de 4.700 certificados a lo largo de su vida útil hasta la fecha.
Zigbee Direct se une, por tanto, a la creciente familia de soluciones Zigbee que incluye Zigbee, Zigbee Smart Energy y Green Power, la solución de bajo consumo de energía de la Alianza. Para obtener más información sobre Zigbee Direct y la familia de soluciones Zigbee, visite aquí.
“Queremos reconocer que el éxito del lanzamiento de Zigbee Direct no habría sido posible sin el apoyo de las más de 50 empresas miembros que se unieron a este viaje, incluidas las siguientes empresas miembros que prestaron su tiempo y talento directamente a la creación de la especificación Zigbee Direct Amazon, Bureau Veritas Consumer Products Services, DEKRA, DSR Corporation, Exegin Technologies Ltd, Landis Gyr AG, Nordic Semiconductor ASA, Signify Netherlands B V, Silicon Labs, Somfy, STMicroelectronics SAS, Texas Instruments y ubisys technologies GmbH”, señalan desde la Alianza.
Fuente de Imágenes: CSA