La Alianza de Estándares de Conectividad (Connectivity Standards Alliance) ha anunciado el lanzamiento de Zigbee PRO 2023, una actualización del protocolo Zigbee que incluye numerosas mejoras y nuevas características. Estos avances permiten que las redes de malla cuenten con un lenguaje universal, facilitando la interoperabilidad entre dispositivos inteligentes.
Entre las novedades de Zigbee PRO 2023, se encuentra la expansión de su arquitectura “segura por diseño”, con mejoras en seguridad que responden a las necesidades cambiantes del mercado. Además, se simplifica la experiencia del usuario y se amplían las bandas soportadas más allá de los 2.4 GHz. La nueva versión también introduce Zigbee Direct, que facilita la incorporación y el control de dispositivos a través de Bluetooth de baja energía, una tecnología presente en muchos productos de asistentes de voz y dispositivos móviles.
Otro aspecto relevante de Zigbee PRO 2023 es la estandarización de las operaciones centradas en el concentrador (hub) mediante la primera fase de «Works with All Hubs». Esta característica mejora la resiliencia de la red en redes centradas en el concentrador, ayudando a los dispositivos a identificar el nodo más adecuado para unirse y volver a unirse a la red de manera segura. Además, se añade soporte para frecuencias sub-gigahercio en Europa (800 MHz) y América del Norte (900 MHz), lo que aumenta la potencia y el alcance de la señal para dar soporte a más casos de uso.
“Después de dos décadas, Zigbee continúa impulsando casos de uso tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, permitiendo una conectividad más sólida y confiable para servicios públicos, viviendas, industrias y edificios. Con las nuevas características y mejoras de seguridad de PRO 2023, los miembros de la Alianza siguen evolucionando y aumentando el valor de Zigbee para fabricantes, clientes y consumidores”, declaró el presidente y director ejecutivo de la Connectivity Standards Alliance, Tobin Richardson.
Una de las prioridades en la actualización Zigbee PRO 2023 es un conjunto de mejoras de funciones y nuevos mecanismos de seguridad para proteger la red durante la incorporación y el funcionamiento de los dispositivos a fin de hacer frente a las amenazas de seguridad actuales.
Entre las nuevas funciones de seguridad se incluyen Dynamic Link Key, Device Interview y Trust Center Swap Out. La tecnología Dynamic Link Key, basada en el emparejamiento de claves públicas y privadas y en curvas de seguridad avanzadas, protege aún más la red contra posibles ataques. La función Device Interview permite a los usuarios consultar y filtrar dispositivos antes de permitir su acceso a la red según los requisitos del ecosistema. Trust Center Swap Out, por otro lado, facilita el cambio del «Trust Center», que puede ser un centro de control, un concentrador, un altavoz inteligente o incluso medidores eléctricos comerciales, sin necesidad de recomisionar todos los dispositivos de la red.
Asad Haque, presidente del Grupo Asesor de Seguridad de la Connectivity Standards Alliance, señaló que la seguridad siempre debe evolucionar a medida que surgen nuevos exploits y ataques. Con el lanzamiento de PRO 2023, Zigbee ahora incluye varias características de seguridad críticas para abordar las amenazas actuales. “Estas mejoras utilizan algoritmos criptográficos estándar de la industria y autenticación mutua para proteger la seguridad de la red durante la puesta en marcha y el funcionamiento posterior. Es gratificante ver cómo estándares consolidados como Zigbee continúan adoptando las últimas tecnologías de seguridad disponibles para brindar tranquilidad a los consumidores”, añadió Haque.
Además de las mejoras en seguridad, los dispositivos Zigbee fabricados según las especificaciones de Zigbee PRO 2023 con un nivel adecuado de seguridad podrán ahora coexistir en la misma red que dispositivos de Smart Energy. Esto permitirá el intercambio de información relevante para mejorar el control y uso de la energía y los dispositivos.
Los productos certificados por Zigbee pueden conectarse y comunicarse utilizando el mismo lenguaje IoT entre sí, y ya se han implementado cientos de millones de productos Zigbee en hogares y edificios inteligentes de todo el mundo. Hasta la fecha, más de 3,900 productos Zigbee han sido certificados, y se han vendido más de mil millones de conjuntos de chips a nivel global.
En definitiva, Zigbee PRO 2023 representa un avance significativo en términos de conectividad y seguridad para el Internet de las Cosas, con mejoras que permitirán a ingenieros, técnicos y profesionales del ámbito de la tecnología y la iluminación desarrollar soluciones cada vez más eficientes y seguras.
Imagen de portada: CSA