Después de dos años de un amplio desarrollo, aplicación en uso y revisión, el International WELL Building Institute (IWBI) ha lanzado oficialmente la última versión de la norma de construcción WELL v2. El estándar recién graduado es la versión más resistente y con mayor capacidad de respuesta del sistema de calificación desarrollada por el IWBI hasta la fecha y sirve de base para la construcción de todo el ecosistema WELL.
«Mejores edificios, comunidades vibrantes y organizaciones más fuertes han sido el centro de nuestra misión desde que lanzamos WELL en 2014. Fue un largo camino para llegar hasta aquí, pero hemos confirmado que WELL v2 es fuerte, robusta y resistente ante cada desafío. Desde una pandemia mundial hasta la justicia social, WELL v2 ha demostrado ser un sistema de calificación relevante, escalable y global que responde, es inclusivo, técnicamente robusto, centrado en el cliente y aplicable para cualquier organización o tipo de espacio», declaró el CEO de IWBI, Rick Fedrizzi.
WELL v2 se conforma en un vehículo ideal para que edificios y organizaciones puedan ofrecer espacios pensados en la salud y el bienestar de las personas. Incluye un conjunto de estrategias que tienen como objetivo mejorar la salud a través de la intervención en el diseño, el desarrollo de protocolos operativos y políticas, así como un compromiso para fomentar una cultura de la salud y el bienestar. Construida sobre la base de la primera versión de la norma de construcción WELL (WELL v1), WELL v2 se basa en la experiencia de una comunidad diversa de usuarios de WELL, profesionales médicos y de diseño, profesionales de la salud pública y científicos de la construcción de todo el mundo.
WELL v2 consolida las iteraciones y los pilotos anteriores en un sistema de calificación único que está diseñado para dar cabida a todos los tipos y sectores de proyectos. El sistema está destinado a crecer en especificidad y especialidad con el tiempo, adaptándose para dar cabida a diversos tipos de proyectos y geografías y en respuesta a las nuevas pruebas y a los imperativos de salud pública en constante evolución. La norma se centra en 10 conceptos – Aire, Agua, Alimentación, Luz, Movimiento, Confort Térmico, Sonido, Materiales, Mente y Comunidad – que repercuten en la salud y el bienestar humanos.
Desde el lanzamiento del piloto de la versión v2 de la certificación Well en 2018, se han registrado casi 3.500 proyectos para obtener la certificación WELL en el marco de este piloto. Un elemento clave del proceso de desarrollo de WELL es asegurar el aporte de una variedad de individuos. Durante esta fase piloto, WELL v2 se sometió a una mejora y un perfeccionamiento continuos mediante un riguroso proceso de desarrollo, que incluyó un período de seis meses de consulta pública que generaron cientos de comentarios; el examen y la retroalimentación de más de 150 asesores de conceptos de WELL; miles de comentarios más durante el examen final de las partes interesadas; y ocho adiciones publicadas para proporcionar aclaraciones y estrategias que apoyen la aplicación del piloto de WELL v2 en diferentes proyectos y en diferentes lugares. Además, el Grupo de Tareas del IWBI sobre COVID-19, integrado por 16 líderes de pensamiento reconocidos a nivel mundial en calidad de copresidentes y casi 600 líderes y expertos profesionales y del mercado de 30 países, recabó colectivamente miles de comentarios más durante un período de 40 días para evaluar más a fondo las formas en que WELL v2 podría fortalecerse aún más para apoyar mejor la prevención y la preparación, la resiliencia y la recuperación.
«Hemos canalizado todo lo que hemos aprendido en un sistema de calificación más accesible, adaptable y equitativo, que sigue anclado en las últimas investigaciones científicas y en las mejores prácticas de la industria. WELL v2 ha demostrado que es dinámico, resistente, validado y listo para cambiar el mundo” declaró la Presidenta de IWBI, Rachel Gutter.
La certificación WELL v2 trae consigo un conjunto de mejoras, productos y servicios que reajustarán la forma en que las organizaciones se comprometen con WELL. Durante el resto del año y en adelante, IWBI desplegará nuevos recursos y herramientas que transformarán la forma en que la comunidad internaciónal WELL pueden relacionarse entre sí y con la plataforma digital de IWBI. Ya está disponible una nueva herramienta de WELL v2 Skybridge, diseñada para ayudar a los profesionales a evaluar las principales similitudes y diferencias entre el piloto de WELL v2 y la WELL v2.