Dentro del capítulo de Inversiones del presupuesto municipal de Langreo recientemente aprobado, se destinan 900.000 euros a la ejecución de la primera fase del proyecto de renovación de la red de alumbrado municipal, que se llevará a cabo a lo largo del próximo año.
Se trata de la primera fase de ejecución de las medidas previstas en el Plan Eficiencia Energética, elaborado tras la auditoría realizada con el asesoramiento de la Agencia Local de la Energía del Nalón (Fundación EnerNalón) y que en total conllevara una inversión de 4.069.388,45 euros (IVA excluido), generando un ahorro de 397.753,29 euros (IVA excluido).
Plan de iluminación
En esta primera fase, que se llevará a cabo en 2018 y afectará a Sama, La Felguera y núcleos de la zona rural, se reemplazarán 9.645 puntos de luz de los 10.687 actualmente existentes en nuestro concejo, por tecnología led (luminarias viales, decorativas, bloques ópticos, proyectores,…). Lo implica la renovación de un 90,2% de los puntos de luz, (luminarias viales, decorativas, bloques ópticos, proyectores,…), dado que los restantes ya son de tecnología led.
Además de lo anterior, se prevé la instalación de un equipo de control y regulación en cada salida de cada uno de los centros de mando que emitirá orden de regulación a un nodo instalado en cada una de las luminarias y que será el encargado de recibir la orden y aplicarla sobre el punto de luz, permitiendo una gestión inteligente del alumbrado público, en el 97,78% de los puntos.