El pasado 12 de noviembre de 2021 se inauguró el flamante M+, el primer museo global de cultura visual contemporánea que ya se ha convertido en un punto de referencia en el panorama cultural de Hong Kong y Asia.
Situado en el distrito cultural de West Kowloon de Hong Kong y diseñado por o por Herzog & de Meuron en colaboración con TFP Farrells y Arup, el edificio se sitúa en un terreno recuperado existente, localizado en el paseo marítimo del puerto de Victoria y con una superficie de 65.000 m2.
El edificio se compone de dos volúmenes: un podio horizontal y una delgada torre vertical revestida de azulejos de terracota para formar una «T» invertida, que lo une a la línea del horizonte, y un gran espacio encontrado excavado sobre el túnel exprés del aeropuerto que ancla el edificio al subsuelo.
“Para que el arte entre en la vida de una ciudad como Hong Kong, tiene que venir desde abajo, desde sus propios cimientos. Nuestro proyecto M+ hace exactamente esto, emergiendo literalmente del subsuelo de la ciudad”, explica Jacques Herzog.
La lámpara de HongKong, diseñada por Herzog & de Meuron y fabricada por Flos, se concentra principalmente en la zona exterior que une el “Espacio Encontrado” (el evocador espacio expositivo excavado que se extiende por varias plantas) y el edificio horizontal elevado:horizontal: el foro de entrada para el público en general.
El vestíbulo principal es un espacio esencial, una zona protegida pero luminosa y acogedora a la que se puede acceder desde todos los lados y en todos los niveles, y que conecta con el resto del distrito cultural de Kowloon Oeste, incluido el Parque del Arte, la nueva avenida y el paseo marítimo con vistas al puerto de Victoria. Protegida de la luz solar directa e iluminada hábilmente por Flos con su icónica lámpara de HongKong, esta entrada permite a los visitantes conocer todas las actividades del museo de un solo vistazo.
La misma lámpara Flos, en tamaño más pequeño, ilumina también la zona de información, los pasillos y los corredores del interior del museo.
“El diseño de la lámpara HongKong se inspira en la omnipresente “lámpara de carnicero”, cuya presencia es habitual en su paisaje urbano. Sin embargo, debido a su gran escala, su materialidad translúcida y su tecnología de iluminación LED de color ajustable, se convierte en una lámpara completamente nueva con una apariencia casi mágica que cambia constantemente, creando un atractivo resplandor de luz cambiante”, detalla, Ascan Mergenthaler, socio principal de Herzog & de Meuron.
La lámpara HongKong es un diseño de Herzog & de Meuron desarrollado y producido por Flos Outdoor, la división del Grupo Flos con sede en la planta de Ares en Bernareggio (Monza-Brianza, Italia). La lámpara encaja perfectamente en el entorno moderno y dinámico del museo.
Se caracteriza por una resistencia mecánica muy elevada, que se deriva de la singular unión de un difusor de policarbonato, una hermosa cúpula brillante en el exterior y opaca en el interior, con una lámpara interior que rodea los componentes eléctricos y la fuente de luz. Ambos elementos se apoyan en diferentes tipos de vástagos rígidos. El 70% de los componentes de la lámpara se ensamblan a mano, para garantizar el máximo control y la mayor calidad del producto.
Para la fuente de luz, se llevó a cabo un meticuloso proceso de investigación para encontrar el componente LED con la mejor calidad disponible en el mercado. La fuente LED seleccionada, que emite una luz blanca cálida (3.000K), fue posteriormente personalizada por Flos Outdoor mediante pruebas fotométricas precisas, para calibrarla y conseguir la emisión de luz adecuada.
Las lámparas cuentan con un nivel de protección IP 65 y han sido sometidas a pruebas de túnel de viento para garantizar su resistencia y seguridad incluso en condiciones climáticas críticas.
Imagen de portada: Lok Cheng, M+, Hong Kong