Las sedes del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Santiago de Chile han sido protagonistas recientemente de un proyecto de mejora lumínica y actualización tecnológica realizado por Lamp. La compañía, que cuenta con fábrica propia ubicada en el país, ha implementado una solución lumínica integral que ha permitido a INACAP mejorar en eficiencia energética y ergonomía visual para sus espacios.
La actuación se enmarca dentro del servicio CircuLight de Lamp, por el cual la compañía ofrece la posibilidad de extender la fase de uso de las luminarias a través de la actualización de la tecnología lumínica de las mismas.
En este caso, se ha procedido a la renovación de más de 20.000 luminarias modelo Fil instaladas, incorporando tecnología LED más eficiente que la fluorescencia original. Se han sustituido tubos de 54 y 28W por motores lumínicos lineales de LED con consumos de 24 y 14 W respectivamente. Todos ellos fabricados en las instalaciones de Lamp ubicadas en Chile, lo que ha supuesto a su vez una optimización de todos los procesos.
El proyecto también ha implicado el diseño de módulos preensamblados, que optimizan la sustitución in situ de las luminarias, sin necesidad de desmontarlas. Esto ha permitido reutilizar más de 25.000 metros de aluminio de extrusión en perfecto estado, evitando así las emisiones que se hubieran generado tras una nueva extrusión de perfil en el supuesto de haber instalado luminarias de nueva fabricación.
Más allá de la reducción del impacto medioambiental que el proyecto ha supuesto, la actuación también ha mejorado las condiciones lumínicas de las sedes de INACAP, al dotar a las instalaciones de una solución lumínica que mejora el confort visual. Esto se ha conseguido gracias a la implementación de unos nuevos difusores prismáticos que ofrecen un mejor control de la distribución lumínica y un óptimo índice de deslumbramiento (UGR<19), así como una mejor calidad lumínica, ofreciendo soluciones con un elevado índice de reproducción cromática (CRI>80) y ausencia de efecto parpadeo (Flicker-free).
El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias al trabajo conjunto y colaborativo entre el equipo de ingeniería de la sede de la compañía, en Terrassa, con el equipo local de la fábrica de Chile. Así lo explica el CEO de Lamp, Ignasi Cusidó: “Este tipo de intervenciones pone en valor la relevancia del tejido industrial local, como agente clave para ejecutar y llevar a cabo intervenciones que promuevan la circularidad y aseguren una extensión de la vida útil de las soluciones lumínicas, así como de los espacios en general. Desde Lamp buscamos promover la resiliencia de los entornos construidos, a la vez que mejoramos la relación de estos con los usuarios, promoviendo servicios y soluciones que minimicen la huella ambiental y mejoren el bienestar y la salud de la ciudadanía en general. Estamos muy satisfechos de los resultados de este proyecto”.
Fuente de imágenes: Lamp