El Mercado de Encants en Barcelona, reconocido por su diseño arquitectónico distintivo y su papel en el tejido comercial y social de la ciudad, ha sido recientemente objeto de una actualización de su tecnología lumínica que destaca por su apuesta por la circularidad.
El Mercado de Encants, situado en el corazón de Barcelona, es mucho más que un espacio para la venta de productos de segunda mano. Desde su inauguración en 2013, el diseño de este mercado ha buscado fusionar funcionalidad con estética. La estructura se presenta como una plaza cubierta en dos niveles, con una imponente marquesina que no solo protege a los usuarios de las inclemencias del tiempo, sino que también captura y juega con la luz natural.
Esta cubierta está compuesta de planos inclinados con material reflectante que no solo maximizan la luz solar durante el día sino que, al anochecer, transforman el mercado en un espectáculo visual mediante la reflexión de la iluminación artificial. Así, al caer la noche sus planos dorados reflejan la iluminación artificial, logrando un efecto de gran uniformidad y conformando parte del paisaje urbano nocturno de la zona.
Diez años tras su inauguración, el Mercado de Encants se enfrentó al reto de modernizar su sistema de iluminación, con el fin de optimizar el rendimiento de sus instalaciones. La estrategia adoptada, fruto de la colaboración entre Mercats de Barcelona y el ICA-Grupo, responsables de la ingeniería y arquitectura del proyecto, se centró en un compromiso absoluto con la circularidad, eligiendo los equipos de la empresa Lamp para realizar la actualización. Esto implicó maximizar el uso de recursos ya disponibles y minimizar el impacto ambiental. En este proceso, se optó por conservar el cuerpo de las luminarias y actualizar tecnológicamente las mismas, asegurando así que la estética original del mercado no se viera alterada. El sistema de iluminación previo, creado por Artec Studio, incluía ya 500 proyectores de la empresa Lamp.
Teniendo en cuenta el análisis de ciclo de vida (ACV) de las luminarias, se llega a la conclusión de que “el mayor impacto en cuanto a sus emisiones lo ocupa la fase de uso (B6), el conocido como carbono operacional, causante de entre un 65 y un 90% de la huella de carbono dependiendo de la tipología de producto. Por este motivo la actualización de la instalación a una tecnología más eficiente, como la tecnología LED, suponía la principal vía de actuación”, explica David Testar, Director de Operaciones de Lamp.
El segundo contribuidor en cuanto al impacto ambiental siguiendo con el ACV, era el relativo a la fase de fabricación (A1-A4), fundamentalmente ligado al consumo de recursos no renovables y al consumo del agua derivado de la extracción y uso de materia prima utilizada en el proceso de fabricación. Esta fue la clave para proponer el aprovechamiento de los cuerpos lumínicos de Lamp ya existentes, que se mantenían en buen estado tras 10 años de uso.
Con estas premisas, Lamp asumió la responsabilidad del servicio de actualización tecnológica de las luminarias, llevando a cabo las siguientes acciones:
- Recuperación de las 836 luminarias instaladas;
- Diagnóstico técnico para evaluar y definir la intervención a realizar en cada caso;
- Trabajos de mantenimiento y limpieza en su fábrica central;
- Actualización tecnológica LED;
- Pruebas de calidad, así como ensayos eléctricos y mecánicos en laboratorio;
- Certificación de extensión de garantía;
- Entrega del material y gestión de los residuos generados “in house”.
Los resultados obtenidos con esta intervención han generado un ahorro significativo en el consumo eléctrico (48%), pasando de un consumo total de 64.258W a 30.891W. Además, se ha evitado la emisión de 22tn de CO2 eq gracias a la recuperación de los cuerpos lumínicos, evitando su fabricación de nuevo. Y a todo ello se añade la mejora de la calidad lumínica, aportando una solución con una mayor reproducción cromática que la tecnología anteriormente instalada.
“Estamos muy satisfechos con el proyecto de actualización tecnológica que hemos ejecutado en este mercado y creemos que los resultados hablan por sí solos. Desde Lamp buscamos aportar soluciones lumínicas cada vez más resilientes que minimicen la huella ambiental y mejoren el bienestar de las personas. Entendemos la innovación como un proceso sistémico y sistemático de nuestra cadena de valor y casos prácticos como éste son el ejemplo de ello. A través de nuestro servicio CircuLight aportamos valor añadido a nuestros clientes”, concluye Ignasi Cusidó, CEO de la empresa.
Fuente de imágenes: Lamp