CIDAUT ha desarrollado un completo laboratorio fotométrico sobre ruedas con el objetivo de evaluar las instalaciones de alumbrado público exterior. Las medidas de iluminancia, luminancia y tipo de iluminación son solo algunas de las capacidades de este novedoso sistema.
El mundo de la iluminación está viviendo una revolución generalizada en la cual el alumbrado público es una de las áreas que más está cambiando. La necesidad global de aumentar la eficiencia energética esta coincidiendo con ciertos avances tecnológicos como los LED o los sistemas avanzados de control,…que están acelerando la evolución de este campo. Pero este desarrollo debe estar necesariamente acompañado de una adaptación de los métodos empleados para la medición y evaluación de nuestras instalaciones de alumbrado público.
Una evaluación rigurosa de la eficiencia energética del alumbrado público debe considerar dos grandes áreas de forma simultánea: la energía eléctrica consumida y la energía luminosa generada. Para la evaluación del consumo, existen avanzados sistemas de control y monitorización de las luminarias, mientras que la evaluación y medición de la luz que tenemos en nuestras calles es todavía un gran reto que se ha de resolver. Pero ¿cómo deberíamos medirlo?
ILLUMETRIC, mediciones en condiciones reales
CIDAUT y CIDRO se han enfrentado a este reto y han dado con una solución práctica y precisa desarrollando ILLUMETRIC, un novedoso sistema constituido por un vehículo capaz de medir la luminancia e iluminancia de nuestras calles, tanto en núcleos urbanos como en travesías y túneles, a la velocidad permitida de la vía, sin que sea preciso interrumpir el tráfico ni cortar carriles. Hasta ahora no era posible medir la luminancia en las calles de una forma práctica, al requerir realizar interrupciones del tráfico, resultando en que en la gran mayoría de los casos no se realizaba la medición.
Las medidas de ILLUMETRIC se realizan según las condiciones que marca la normativa existente EN 13201-4 y Real Decreto RD 1890/2008. Concretamente, la medida de iluminancia se toma a una altura próxima a los 200 (mm) respecto del suelo, frente a otros sistemas cuyos sensores se colocan a una altura de 1500 (mm), de tal forma que el resultado de estas medidas no es comparable ni asimilable con la situación real.
La luminancia tiene en cuenta la reflectancia de la superficie iluminada y la posición de un posible observador, en este caso de los usuarios de la vía. Se trata por lo tanto de una medida mucho más representativa de lo bien o lo mal que ven los conductores o peatones en una vía pública.
Las medidas fotométricas de luminancia e iluminancia obtenidas con ILLUMETRIC están en todo momento georreferenciadas, al incorporar el sistema un GPS de alta precisión combinado con un sistema inercial, de tal manera que una de sus numerosas posibilidades incluye la construcción de mapas de iluminancia basados en los resultados. Esta capacidad permite conocer la cantidad de luxes que existen en cada punto de la ciudad. El sistema GPS ofrece una importante utilidad adicional a las medidas fotométricas de luminancia e iluminancia como es la posibilidad de realizar un inventario de los puntos de luz, identificando su posición GPS, así como el tipo de fuente de luz, si es vapor de sodio, vapor de mercurio, LED,…
En definitiva, ILLUMETRIC permite recoger de una manera rápida, precisa y muy poco intrusiva con la actividad normal de una calle, información relevante para poder realizar un buen diagnóstico del estado de iluminación de las calles. Cuanto más fiel sea esta información, más sencillo será identificar cuáles son las zonas en las que actuar y cuáles son las medidas a adoptar para avanzar hacia un alumbrado cada vez más eficiente y sostenible sin renunciar al confort para sus usuarios.