Una preocupación actual en Europa y también a nivel global es la búsqueda de la independencia energética, la cual conlleva entre otras acciones una transformación del sector de la energía y la implantación de soluciones de eficiencia energética. Ante estos retos, el sector de la iluminacion cobra un papel protagonista, cuyas tres mega tendencias globales nos desvela Agostino Renna, Presidente y CEO de GE Lighting EMEA.
Para este directivo de GE Lighting, en el sector de la iluminación convergen tres mega tendencias globales que supondrán la mayor transformación vivida en los últimos 100 años:
Cambio climático en el centro del debate
El aumento de la población mundial y la creciente aspiración de esta por niveles de vida más altos hará que en los próximos 20 a 25 años haya una mayor demanda de energía. Sin embargo esta energía ya no puede basarse en los combustibles fósiles ya que generan emisiones de carbono influyendo en el calentamiento global. Por lo tanto, hay que aplicar dos medidas: generar energía de manera más responsable y utilizar menos energía es decir ser más energéticamente eficientes.
Puesto que la iluminación consume el 20% de la energía mundial, es una parte importante de la solución, y más aun, de todas las posibles estrategias de reducción de emisiones de carbono, la economía de la iluminación es la mejor opción a considerar. Tal como afirma Agostino Renna, “Hoy existe la oportunidad con las nuevas tecnologías de iluminación de ahorrar del 40 al 70% de la energía que se consume en la actualidad por las soluciones de iluminación convencionales”.
Industrial Internet, Internet of Things
Se trata en esencia del “matrimonio” entre máquinas / dispositivos y ordenadores. La capacidad de integrar inteligencia en productos de iluminación para que puedan generar datos que se pueden usar para tomar decisiones, que a su vez aumenten la productividad es una realidad en la que el LED tiene mucho que decir. Para Agostino Renna “La transición de la radiodifusión analógica a la digital que fue introducida por la evolución de la tecnología LED es lo que ha permitido lograr esto”. Así, la tecnología LED posibilita hacer frente a cuestiones clave como el cambio climático, la productividad, la innovación y la eficiencia energética, y ahora es claramente el mejor momento para avanzar en estos desafíos.
Espíritu empresarial renace en las grandes corporaciones
Empresas como GE basan a menudo su innovación en ideas arriesgadas, que se gestan de una forma cada vez más rápida y participativa. Se trata de ideas más creativas e innovadoras que pretenden generar rápidamente nuevas tecnologías y modelos de negocio para el futuro. Agostino Renna apuesta por ello en su equipo “GE, por ejemplo, puso en marcha un programa de ‘Fast Works’, que es esencialmente un proceso que permite liderar experimentos que conducen a crear nuevas ideas comerciales”.