Desde Editorial hemos querido reconocer la valentía de las startups que inician su ruta en las inestables condiciones económicas actuales. La valenciana Atomity, está pensando en conectar todos los elementos de nuestra futura ‘smart home’ mientras la aragonesa Aitronics pretende poner la domótica al alcance de todos, especialmente las personas con dificultades motoras o sensoriales.
Atomity, la unión de los productos lowcost, las apps y la domótica
Chema Vázquez es el CEO de Atomity la empresa que ha creado un producto que permite la intercomunicación de todos los dispositivos electrónicos y electrodomésticos inteligentes de la vivienda. Para este emprendedor llegar a tiempo es esencial ya que en pocos años el ‘Internet de las cosas’ será la tendencia en la mayoría de hogares. La empresa se dedica a crear hardware y software que permite que los diferentes dispositivos electrónicos de las futuras ‘smarthome’, independientemente de su marca, se conecten entre sí creando funciones y experiencias nuevas para los usuarios. En la actualidad por lo general los pocos electrodomésticos inteligentes existentes son solo capaces de comunicarse con los de su misma marca.
Master Server, para mandar ordenes desde fuera de casa
El dispositivo llamado Master Server, permite automatizar las funciones, como por ejemplo al salir de casa con tan solo una instrucción, que se apaguen o se pongan en modo de bajo consumo algunos dispositivos que no se utilizarán, como la televisión o el equipo de sonido y que se conecte la alarma. Incluso si alguien entra en casa mientras tú no estás se podría reproducir un mensaje preestablecido a través de los altavoces de la casa que avise de que se está conectando con la policía. Otras opciones son recibir mensajes de buenos días, del tiempo que hará y todas las que vayan surgiendo y se puedan crear a través de apps o web. Ello podrá ir conectado a los contadores inteligentes y a los contadores de consumo embebidos en electrodomésticos inteligentes, de modo que te avise por ejemplo de si en la casa están poniendo la calefacción muy alta, te llega un aviso al móvil y se baje automáticamente a la temperatura seleccionada.
Otra función consiste en que al ser pulsado un timbre, la señal se transmita bajo la forma de luces que se enciendan y se apaguen de modo que una persona con problemas auditivos pueda saber que han llamado.
La instalación se hace a través de un router cableado y una de las principales ventajas competitivas de su software es que es muy fácil de utilizar por toda la familia. Los dispositivos vendidos desde su puesta en el mercado en octubre están siendo actualmente instalados por profesionales. Sin embargo, ya están desarrollando versiones orientadas a que se a el propio usuario final quien lo pueda instalar en su casa. Actualmente la distribución la realizan a través de distribuidores especializados. Con el fin de posicionarse en el mercado antes que nadie, ya estan distribuyendo el producto en España, Francia y Bélgica.
Stuff Finder permite tener una IP fija sin cuota mensual
Stuff Finder permite tener una IP fija sin tener que contratar el servicio con un operador telefónico, con lo que la conexión tiene siempre el mismo número pudiendo acceder de forma remota a los archivos o a una cámara de vigilancia. Es tan sencillo conectarse a la dirección desde un router y acceder a todos los datos en la nube. Un ejemplo en que resulta de gran utilidad son las cadenas de lavanderías que funcionan sin supervisión humana. El sistema permite sin tener una IP fija conectarse remotamente a las cámaras para ver qué falta.
Atomity también crea todo el software necesario para que en el mundo de ‘Internet de las cosas’ se puedan conectar dispositivos inteligentes, como por ejemplo aplicaciones en la nube que envían correos electrónicos sin poner la cuenta o que permitan recibir notificaciones push de los electrodomésticos.
Vázquez y su equipo están en el programa de emprendimiento de la Universitat Politècnica de València Startup UPV, explica que en demótica no había nada que vinculara el mundo de los productos lowcost, las apps y la domótica, y es ahí donde vieron la oportunidad.
Aitronics, domótica para todos
El joven emprendedor soriano Javier Sanjuán es el CEO de Aitronics, la empresa española de domótica para todos. Junto a sus socios Aitor Forniés y Héctor Domingo acaba de presentar esta joven empresa cuya misión es poner los sistemas que automatizan una vivienda al alcance de todos.
Aitronics obtuvo recientemente el Premio UNIPROYECTA 2014 al mejor proyecto empresarial orientado a personas con discapacidad, de la Fundación Universia y el Premio Mejor Emprendimiento General 2014 del concurso El Hueco Starter.
Aitronics está inmersa en el Internet de las Cosas y tal como reza su eslogan, “Domótica Social” tiene como objetivo poner la domótica al alcance de todos, con productos fáciles de usar y de instalar, sin necesidad de realizar obras en casa de modo que se puedan controlar luces, enchufes, persianas, alarmas, sensores, etc., ya sea desde dentro del hogar, mediante un teléfono móvil, como desde fuera, a través de Internet. AITRONICS permite domotizar el hogar y controlarlo con el Smartphone o la voz.
Sin embargo lo que caracteriza a los productos de Aitronics es que están especialmente diseñados para que los puedan manejar sin problemas las personas con dificultades motoras o sensoriales como puedan ser las personas mayores, o personas con algún tipo de discapacidad. Con esta finalidad, han diseñado una interfaz muy sencilla que permite a estas personas controlar ellos mismos las funciones automatizadas de su vivienda. La misión de Aitronics es facilitarles el día a día y ofrecerles seguridad, autonomía y en definitiva mejorar su calidad de vida.
La joven empresa pretende asimismo ofrecer una domótica orientada a desarrolladores que quieran personalizarla para controlar con el smartphone lo que ellos deseen. Para ello, la plataforma IVY ofrece la posibilidad de tener interconectada la casa a través del Internet de las cosas. Esta plataforma incluye adaptación del control a personas con dificultades motoras o sensoriales, así como productos y servicios exclusivos diseñados para ellos (botones del pánico, envío automático de alertas, detección de situaciones de emergencia, etc.).
La ventaja competitiva de Aitronics además de no suponer obras, radica en que no tiene asociadas cuotas mensuales, no requiere computación en la nube para funcionar y puede hacerlo sin requerir internet ( a menudo la gente de mas edad no esta familiarizada con internet) , compatibilidad con amplitud de productos del Internet de las Cosas existentes en el mercado, que utilizan el mismo protocolo de comunicaciones, facilitando su integración en productos de otros fabricantes.
Javier (31 años), Aitor (28) y Héctor (30) son ingenieros de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza, y empezaron su camino como emprendedores en octubre de 2013, entrando en un programa de aceleración de start-ups del CEEI Aragón. En la actualidad, Aitronics está constituida como una SL y tiene su domicilio legal en El Hueco.