ALVE, empresa especializada en diseño y fabricación artesanal industrializada de luminarias únicas y en proyectos de consultoría de iluminación plantea en este articulo publicado en su web si la vida útil del LED es la que los fabricantes de dichos componentes sostienen.
Hoy nos preguntamos ¿Cuánto tiempo es mucho tiempo para determinar la vida útil de un LED?. Esta pregunta es de todo menos trivial. Muchos fabricantes de LED hablan de unas 50.000 h de funcionamiento, sin embargo ¿es esta afirmación correcta al cien por cien? ¿Pueden los consumidores fiarse de este dato?
La respuesta es SÍ en el caso de los dispositivos luminosos bien construidos, que cumplen con los requisitos específicos del LED mientras que en el caso de los dispositivos construidos de forma inadecuada esta estimación se reduce considerablemente. A continuación explicaremos detalladamente cuales son los criterios que se establecen para dicha afirmación.
En primer lugar hemos de hablar de lo que se conoce como la disminución del flujo lumínico o lumen maintenance. Un LED no suele fallar de repente como lo haría una lámpara incandescente; más bien, a lo largo de su vida útil, su rendimiento va decreciendo lentamente. Esta disminución del flujo lumínico sirve para definir la vida útil. La cantidad de horas de funcionamiento hacen que el LED “envejezca” y “se debilite“, por lo que por definición y como norma generalizada se establece que el final de la vida útil de este dispositivo llega cuando está al 70% de su flujo lumínico.
Además de la cantidad de horas de funcionamiento hay toda una serie de factores que influyen en la disminución del flujo lumínico y, por tanto, en la vida útil del LED.
- TEMPERATURA DE LA JUNTA o CHIP TEMPERATURE
El primer factor determinante para la mayor o menor vida útil del LED es la temperatura de la junta del LED. Cuanto más alta sea la temperatura de la junta más se reducirá la vida útil. Una baja temperatura de la junta se logra gracias a una buena gestión térmica de la tarjeta de circuitos y del dispositivo en sí, a través de la cual se optimizan dos aspectos decisivos: la temperatura del aire en el entorno directo del LED y la desviación del calor del núcleo del LED.
- TIPO DE CORRIENTE DE FUNCIONAMIENTO.
El segundo factor decisivo en la vida útil es la corriente de funcionamiento. Por lo general la mayoría del LED funciona a 350mA. Una corriente mayor hace que el rendimiento lumínico aumente de forma considerable pero a costa de la vida útil. Ésta va en disminución cuanto más alto sea el valor de la corriente de funcionamiento
En este contexto no debemos de olvidarnos de la calidad de la luz. El tipo de color se desvía conforme avanza la vida útil del LED. Por norma general esta desviación de los LED de alta calidad son inapreciables al ojo humano, sin embargo, en los LED que funcionan a una corriente superior a 350mA o con una temperatura de junta elevada, la desviación del color se acentúa más. Este efecto es muy indeseable en tanto que las desviaciones se producen de diferente forma en cada LED y ya no es posible obtener un color lumínico uniforme.
Después de analizar estos factores determinantes ¿Qué significan las 50.000h que se habían prometido al principio? Calculándolo a partir de las horas que va a estar en funcionamiento todos los días , el resultado es de 5,7 años de funcionamiento y alrededor de 34 años de vida, funcionando a 4h diarias. Podemos concluir que efectivamente puede durar tanto tiempo siempre y cuando el dispositivo LED sea fabricado con las garantías y calidades suficientes atendiendo a los factores que inciden directamente en su vida útil.
Acerca de ALVE
ALVE, es un experto internacional en fabricación artesanal industrializada de luminarias a través de ALVE Custom y en consultoría para proyectos de iluminación únicos y diferentes a través de ALVE Consulting.
La empresa hace piezas a medida que fabrica industrialmente para los profesionales que buscan diferenciarse de lo estandarizado con luminarias únicas independientemente de la cantidad. Ello, gracias a sus diseñadores y artesanos profesionales sobre la base de una potente capacidad industrial.
ALVE utiliza la luz para evocar sensaciones y maximizar la experiencia. Es por ello que ofrecen a Clientes Finales y Estudios de Arquitectura e Interiorismo un servicio de consultoría de iluminación. Ofrecen en cualquier lugar del mundo apoyo a la dirección de obra supervisando la ejecución del proyecto de iluminación y coordinando el montaje en contacto directo con los operarios.
Proyecto cervecería Estrella Galicia de Vigo
ALVE Iluminación ha colaborado con el estudio GOC Creativos en el proyecto de reforma de la cervecería Estrella Galicia de Vigo con las distribución de la iluminación del local. La iluminación ha jugado un papel clave en la ambientación del local; tanto en sus dos amplios comedores como en su terraza interior la iluminación se ha integrado perfectamente en el espacio para reforzar la esencia retro vintage del local, creando un espacio agradable y confortable para el cliente que visite las instalaciones.