Ha sido un verano movido para Osram. Después de que en el mes de julio se anunciara la aceptación por parte de la Junta Administrativa la oferta de Bain Capital y The Carlyle Group para la adquisición conjunta del 100% de la compañía, ams AG (ams) entraba en juego y realizaba a principios de agosto una oferta superior para la adquisición del gigante alemán.
38,50 euros por acción, unos 4.300 millones de euros, es la oferta realizada por ams. Un aumento del 10% con respecto a la oferta presentada por Bain Capital y The Carlyle Group (35 euros por acción, lo que supones unos 3.400 millones de euros). Así lo confirmaba el Consejo de Administración de Osram el pasado 12 de agosto, donde ams presentaba la documentación relativa donde se reflejaba una financiación puente por valor de 4.200 millones de euros avalada por HSBC y UBS. La presentación de la oferta a la Autoridad de Supervisión Financiera Federal pertinente, BaFin, está sujeta a la condición de que Osram renuncie a un acuerdo de suspensión existente que actualmente prohíbe a ams adquirir acciones de Osram.
El 14 agosto se anuncian el inicio de las negociaciones con ams, donde además del precio de oferta y el concepto de financiación, la Junta Directiva de Osram quiere garantizar un entorno estable para afianzar la transformación de la compañía en una empresa de fotónica de alta tecnología basada en semiconductores.
6 días después el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Osram renuncia al acuerdo de suspensión existente con ams y firma un acuerdo de cooperación, despejando así el camino para una oferta pública de adquisición por parte de ams AG. La oferta, que se espera sea válida hasta principios de octubre, asciende a 38,50 euros en efectivo por acción, con un nivel mínimo de aceptación del 70 por ciento.
“Nuestros accionistas ahora tienen dos ofertas sobre la mesa, lo que les permite elegir entre los diferentes conceptos de negocio”, declaró Olaf Berline, CEO de OSRAM Licht AG. “Estamos orgullosos de haber tomado decisiones valientes y estratégicamente correctas en un entorno de mercado extremadamente difícil en los últimos años. El interés mostrado por varios oferentes, tanto del sector del capital privado como de la industria es un testimonio de ello”.
El documento de oferta de ams aún debe ser revisado y aprobado por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) de conformidad con las disposiciones de la Ley de Adquisición y Adquisición de Valores de Alemania («WpÜG»).
Industria vs Capital Privado
La multinacional austriaca ams es líder en la creación de soluciones de sensores que están en el corazón de los productos y tecnologías que definen nuestro mundo actual, desde teléfonos inteligentes y dispositivos móviles hasta hogares y edificios inteligentes, automatización industrial, tecnología médica y vehículos conectados. La propuesta de ams con esta adquisición es la de crear un líder mundial en soluciones de sensores y fotónica.
Además de proporcionar una oferta de adquisición atractiva con un financiamiento garantizado para los accionistas, es muy importante para el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Osram que se protejan los intereses de los empleados. El acuerdo de cooperación con ams proporciona compromisos para los empleados y partes esenciales de la empresa. ams también se ha comprometido a mantener los convenios colectivos, acuerdos de trabajo y arreglos similares existentes. Los planes de pensiones existentes también se retendrán por completo. Munich se convertiría en sede central, con funciones centrales globales. Osram continuaría operando bajo su nombre actual y existiría como marca después de la adquisición.
Osram también le dará a ams una oportunidad más para convencer al Consejo de Administración y al Consejo de Supervisión de la orientación comercial, la estrategia de ubicación global y el concepto de integración. Por varias razones, aún no ha sido posible llegar a una comprensión adecuada sobre estos temas. En particular, la integración de un grupo industrial con ingresos de casi 4.000 millones de euros y una presencia en unos 70 países por parte de una empresa significativamente más pequeña representa una tarea difícil.
Próximos pasos
El documento de oferta se publicará tras la aprobación de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin).
El periodo de aceptación de la oferta comenzará a partir de la publicación del documento de oferta y se espera que dure cuatro semanas.
Después de comienzo del periodo de aceptación, se podrá aceptar la oferta de ams y presentar las acciones a través del banco depositario de cada accionista. La oferta estará sujeta a un umbral mínimo de aceptación del 70% y a las condiciones de cierre habituales, incluidas las autorizaciones regulatorias.
Se espera que la transacción se complete en el primer semestre de 2020.