La Universidad de León (ULE) y Schneider Electric, han inaugurado un Aula IoT (Internet of Things) en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, la primera de estas características España. Schneider Electric ha suministrado al aula de componentes de última tecnología en dispositivos conectados, para que los alumnos puedan experimentar de forma práctica el potencial del IoT para el sector industrial, y así acelerar su proceso de formación y sus carreras profesionales.
En el acto han participado Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León, Joaquín Barreiro, Director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Jordi Bernades, Vicepresidente de Servicios Avanzados de Schneider Electric España, y el Director del Grupo de Investigación SUPPRESS de la Universidad de Léon, Manuel Domínguez González. García Marín ha agradecido la implicación de Schneider Electric en la apertura del aula tecnológica IoT y ha señalado que es necesario que “se impulsen este tipo de iniciativas, también en otros ámbitos y que redunden no solo en la investigación sino también en la formación de los futuros ingenieros”.
Jordi Bernades, por su parte, ha concretado que el Aula IoT –al igual que las otras 20 instaladas en otros centros españoles- está equipada “con tecnología de última generación, en ellas se ofrece la posibilidad de una formación continua en un entorno laboral y empresarial cada vez más cambiante, donde la capacidad de adaptación es fundamental para la supervivencia laboral. Desde Schneider Electric creemos necesario acelerar el desarrollo del talento necesario para que España pueda hacer frente con éxito a los nuevos retos de la Industria 4.0. Ser expertos en este nuevo contexto digital sin duda ayudará al alumnado a impulsar sus carreras profesionales”.
Manuel Domínguez ha destacado que la presentación del aula Tecnológica “es fruto de una estrecha colaboración con la empresa que surgió hace más de veinte años y que hoy se traduce en este espacio a través del cual queremos preparar y estar preparados para la cuarta Revolución Industrial que ha trascendido a la industria y hoy el concepto Industria 4.0 ya está en otros sectores como la sanidad, la agricultura y la educación”. El Grupo de Investigación SUPPRESS de la ULE lleva desarrollando, desde hace varios años proyectos de investigación y desarrollo y de formación en colaboración con Schneider Electric.
Con esta, ya son 20 las Aulas Tecnológicas que Schneider Electric ha instalado en distintos centros educativos españoles, con el objetivo de potenciar las oportunidades de futuro para el alumnado que desee formarse en nuevos perfiles profesionales y en ámbitos laborales emergentes, como es el IoT, la Industria 4.0 y la Ciberseguridad Industrial. En el caso de la Universidad de León, el aula ha sido diseñada por el Grupo de Investigación SUPPRESS, el cual también se ha encargado de su implementación e integración en su plataforma tecnológica de investigación. Por su parte Schneider Electric ha suministrado su tecnología más puntera en estos campos, especialmente para los de automatización, control y supervisión industrial y para la ciberseguridad de las infraestructuras industriales críticas.
Una decena de armarios eléctricos de control
Con estos objetivos en mente, los investigadores del Grupo SUPPRESS de la ULE diseñaron un prototipo, de características industriales que representara las estructuras de los sistemas de automatización y control modernos hacia los que evoluciona el nuevo concepto de digitalización de la industria y que abarca también la Ciberseguridad Industrial. A partir de este diseño Schneider Electric suministró los materiales necesarios para desarrollar 10 puestos de trabajo. Cada uno de estos puestos esta implementado en un armario eléctrico de control que ha sido patentado por ULE. Y la Universidad de León se encargó de la dotación de las instalaciones eléctricas, de comunicaciones, protecciones, seguridades y ordenadores técnicos de altas prestaciones necesarios para el funcionamiento de todos los sistemas. La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial suministró el mobiliario del aula y los sistemas de video proyección.
Esta iniciativa responde a la voluntad, por parte de Schneider Electric, de incentivar el talento y de establecer una colaboración constante entre la empresa privada y el mundo académico, a través del Instituto Schneider Electric de Formación (ISEF). Desde esta entidad, se desarrollan cursos y materiales didácticos para acelerar el aprendizaje de los profesionales del sector de la tecnología, colaborando estrechamente con Universidades, Centros de Formación Profesional, Escuelas de Negocio y Consejerías de Educación.
Fuente de imágenes: Universidad de León