El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde Alonso, y el presidente de la Asociación Slowlight, José Enrique Alcázar Sánchez-Vizcaíno, firmaron la semana pasada un convenio para que la entidad académica se adhiera al manifiesto Slowlight por el alumbrado público sostenible.
Abalde manifestó su satisfacción por formar parte de esta iniciativa porque “la sostenibilidad es un tema delicado en la Universidad de A Coruña” como lo demuestra la existencia de un campus de especialización específico en este ámbito. El rector comentó que la Universidad está en proceso de cambiar las luminarias por otras más eficientes, pero además de promover el cambio, dijo Abalde, existe la necesidad de concientizar sobre una iluminación más sustentable.
El presidente de Slowlight agradeció la buena acogida que está teniendo este manifiesto, tanto en la UDC como en otras entidades y administraciones públicas. Alcázar justificó la importancia del tema de la iluminación en el que, entre otras consecuencias, «en los últimos cuarenta años estamos perdiendo la noche» por un exceso de luz artificial.
El Manifiesto de Slowlight para la Iluminación Pública Sostenible se publicó el 16 de mayo de 2020 en conmemoración del Día Internacional de la Luz, y desde entonces numerosas entidades públicas y privadas se han alineado con él firmando la Carta de Compromiso de Slowlight.
Con la firma, la entidad comprometida comparte los principios fundamentales de la Iniciativa Slowlight para promover el alumbrado público sostenible y se compromete a colaborar en su mejora, así como a la difusión y extensión a nuevos proyectos de iluminación, y contribuir a la reducción de la contaminación lumínica en cualquiera de sus formas.
Fuente de imagen: Universidad de A Coruña