Según el último DBCI o Índice OVAB Europa del clima de negocios en digital signage en España y Portugal correspondiente a los pasados meses de marzo y abril que elabora Invidis Consulting, esta industria ha experimentado un crecimiento positivo, tras un inicio de año preocupante.
El desarrollo económico de la industria de digital signage y DooH (Digital-out-of-Home), reflejado en el DBCI (DooH Business Climate Index) muestra que el mercado España & Portugal ha tenido una evolución con un crecimiento de 1,10 puntos básicos hasta llegar a los 57,70 puntos básicos.
Además se reflejan las muy positivas expectativas de la industria actual del digital signage en España y Portugal al mostrarse todas las compañías encuestadas satisfechas o valorar su clima de negocio actual con un positivo. Un 69% de respuestas afirman que esperan unas condiciones de negocio más favorables durante los próximos seis meses. En cualquier caso, hay un porcentaje mayor de compañías respecto a la primera oleada que no esperan grandes movimientos en el mercado hasta final de año.
Tecnologia LED desplazará a LCD
Respecto a la tecnologia y ante la pregunta: La tecnología de las pantallas LED ha evolucionado positivamente en los últimos años. Mejoras de calidad, pixel pitch menor y precios más bajos han aumentado su aceptación en el mercado. ¿Cuán alto ves el potencial de la tecnología LED en comparación con la tecnología del LCD en los próximos 24 meses?
Las compañías de digital signage y DOOH encuestadas en el DBCI ven un alto potencial de la tecnología de las pantallas LED en comparación con la tecnología de las pantallas de LCD en los próximos 24 meses. En los últimos años, las mejoras en la tecnología de pantalla LED se han traducido en un tamaño de píxel inferior. Junto con un rápido aumento de la competencia y, por tanto, la caída de precios, el potencial de mercado de la tecnología de las pantallas LED aumentará aún más en los próximos años. Mientras algunas empresas como NEC Display ya ofrecen tecnología LED en su portfolio de productos, los grandes actores del mercado como Samsung y LG han notado esta tendencia y buscan una entrada rápida al mercado.
Aún así, la encuesta muestra que este alto potencial todavía se atribuye únicamente a las instalaciones exteriores (outdoor). Para las soluciones de interior la distancia de visión recomendada es baja, por lo que exige un tamaño de píxel pitch muy reducido y por lo tanto, los precios son mayores.
En cuanto a la encuesta global, las perspectivas para los próximos seis meses se muestran más cautelosas, al reducirse en 8 puntos (del 89 al 81%) el porcentaje de compañías con expectativas favorables. En cuanto a sectores, retail sigue actuando como motor de desarrollo y la demanda en comunicación corporativa también se hace más fuerte.
El entorno retail supone, aproximadamente, una quinta parte de la facturación total de digital signage y sigue siendo el mercado vertical más grande. Se realizan tanto con acciones concretas de marketing a través de display como con instalaciones ambientales, y no solamente en grandes comercios, sino también en tiendas pequeñas y medianas.
Sin embargo este segmento ha ido perdiendo cuota de mercado a medida que otros ganaron importancia el pasado año. La comunicación corporativa, ha experimentado una tendencia positiva gracias al aumento de los presupuestos para TIC y la digitalización de las comunicaciones con los empleados.
El tercer vertical más grande son los centros comerciales y grandes superficies, con un creciente número de soluciones de digital signage, que no sólo se destinan a los comercios, sino que se utilizan para ofrecer información, way finding o marketing del propio centro, lo que abre una oportunidad para generar sólidos ingresos.
Según el índice, se prevé un claro crecimiento para DooH en los próximos 36 meses, cuya cuota de mercado se espera se sitúe entre el 10 y el 15% en 2018 debido, principalmente, a la instalación de nuevas redes y de su potencial expansión gracias a la unión del DooH con otros medios digitales.