Mientras expertos discuten entre el 2 y 6 de marzo en Lisboa sobre contaminación marina, Royal Philips anuncia que ha completado la modernización de la iluminación de 10 barcos de Costa Cruceros la compañía de cruceros de vacaciones líder en Europa. Más de 300.000 luces LED de Philips permitirán reducir en un 60% la energía utilizada para la iluminación de cada barco.
El transporte marítimo es responsable de, aproximadamente, el 4 % de las emisiones mundiales de CO2 de origen humano, lo que representa una huella de carbono tan alta como la de Alemania. No existe aún un marco regulatorio aunque se está debatiendo su introducción por la Organización Marítima Internacional en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En Lisboa, el Grupo de Trabajo de Química Marina del ICES (MCWG), un grupo científico de expertos en el que participa Victoria Besada, del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía trabajan estos días en varios aspectos para el desarrollo de las Directivas Europeas relacionadas con la protección del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y la Directiva Marco de Agua).
Philips también da el salto a la mar para poner su granito de arena, al renovar la iluminación en 10 barcos lo cual permite un ahorro total anual de 30.000 toneladas de emisiones de CO². Además contribuye así la meta de Costa Cruceros de reducir sus emisiones de CO² de acuerdo con los objetivos que se había marcado en su informe de sostenibilidad publicado en 2014.
Para Stefania Lallai, Head of Sustainability de Costa Cruceros: «Esta iniciativa entre dos empresas dedicadas a ofrecer soluciones para la mitigación del impacto sobre el medio ambiente representa otro paso adelante para Costa Cruceros en el campo de la sostenibilidad. El proyecto de iluminación con Philips es una importante iniciativa emprendida para reducir el impacto de CO² generado por nuestra flota y reducir el consumo de energía a bordo».
Tecnologia más eficiente y confortable
La tecnologia LED instalada por Philips está conformada por Spots MasterLED y tubos CoreProLED que emiten luz blanca de excelente calidad que no irrita o cansa los ojos ofreciendo un ambiente luminoso, cálido y acogedor para los pasajeros. Por otra parte, la iluminación LED es más duradera (hasta 40.000 horas)
Philips que inició esta modernización en tres barcos en 2013 ha concluido la renovación de los siete restantes, en diciembre de 2014 y se encuentra inmersa en la sustitución de la tecnología de iluminación de la sede de Costa Cruceros en Génova en Italia por LED.
Nicola Kimm, Jefe de Sostenibilidad de Philips Lighting ha resaltado como viajar por mar ya comporta una menor huella de carbono en comparación con otras formas de transporte turístico, planteando los cruceros como mini ciudades flotantes autónomas, alimentadas por su propio suministro de energía. »Cambiar las lámparas de 50 watts a lámparas de tecnología LED de 7 watts aumenta la eficiencia energética más que si se redujese a la mitad el consumo de electricidad que cada barco requiere para su iluminación.»
Se espera que la industria mundial de cruceros genere unos ingresos de casi 37.000 millones de dólares (33.000 millones de euros) para el final de 2014[1][1]. Mientras tanto, el número de pasajeros de cruceros ha ido en aumento y se espera que supere los 24 millones en 2018.
[1][1] Estadísticas y hechos de la Industria de los Cruceros: http://www.statista.com/topics/1004/cruise-industry/
Informe regulación emisiones en entorno marítimo europeo
El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) ha realizado un informe en que presenta los métodos de cálculo de las emisiones del transporte marítimo, describiendo las soluciones tecnológicas y analizando una serie de opciones estratégicas para reducir las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica de este sector: «Regulating air emissions from ships: the state of the art on methodologies, technologies and policy options».
Aunque la navegación marítima es el modo de transporte que menos gases de efecto invernadero (GEI) produce, si no se adopta ninguna medida, se calcula que las emisiones de los buques van a aumentar, de aquí a 2050, entre un 150 % y un 200 %. En la actualidad, alrededor de 50 000 buques mercantes transportan el 90 % de las mercancías de todo el mundo. Aunque el transporte marítimo presenta la relación más baja de emisiones de CO2 por tonelada transportada por kilómetro en comparación con otros modos de transporte, se prevé que sus emisiones de gases de efecto invernadero van a aumentar en las próximas cuatro décadas entre un 150 % y un 200 % respecto a su nivel actual de una gigatonelada por año.
El informe indica que pueden aplicarse fácilmente soluciones técnicas para reducir el consumo de combustible, los contaminantes atmosféricos y los gases de efecto invernadero, por ejemplo perfeccionando el diseño, la propulsión y la maquinaria de los buques y optimizando su funcionamiento. Estas soluciones tecnológicas deben completarse con otras medidas para reducir de forma significativa las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica. En el informe se presenta un examen pormenorizado de la relación coste/eficacia y del potencial de reducción de cada una de las opciones tecnológicas descritas en el informe.
El informe del JRC puede descargarse en la siguiente dirección: http://www.jrc.ec.europa.eu/rr