El Tesoro del Delfín es un conjunto excepcional compuesto por piezas de cristal de roca y piedras ornamentales, todas estas obras están enriquecidas por oro y plata y otras esmaltadas. Además algunas de las piezas están cubiertas por rubíes, esmeraldas y otro tipo de gemas. Estas piezas fueron coleccionadas por Luis, el gran delfín de Francia, hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria a lo largo de su vida.
El fallecimiento temprano de Luis hizo que su obra pasara a manos de su hijo Felipe V, primer rey Borbón de España y esta es la razón por la que el conjunto de piezas a se trasladaron de París a Madrid pero no llegó a exhibirse hasta que en 1976 Carlos III traslada el conjunto al Gabinete de Historia Natural pero sufre un saqueo años más tarde por las tropas Napoleónicas que lo llevan a Valladolid, debido al saqueo algunas piezas se pierden y otras sufren daños.
En 1839 las obras se instalan en el PRADO y debido a su valoración se expone en el área central del museo. A lo largo del Siglo XX tuvo diferentes exposiciones en distintas salas del museo y en 2016 es cuando se considera que el conjunto debe estar en una nueva instalación que tenga los máximos requerimientos técnicos, entre ellos, una iluminación específica e individualizada.
Solución de iluminación
El estudio de arquitectura Jesús Moreno y Asociados, experto en diseño de espacios culturales y museos han sido los encargados de diseñar el nuevo espacio para el conjunto del Tesoro del Delfín. Por su parte Ypunto Ending, ha sido la empresa responsable de gestionar, dirigir y coordinar el proyecto museográfico.
La nueva ubicación del Tesoro del Delfín debía contar con una excelente iluminación que fuese específica e individulizada para lo cual ZUMTOBEL proporciona la solución idónea. Un aspecto fundamental para escoger la luminaria y el carril correcto era el tipo de expositores en donde están expuestas las obras. Una vitrina curva de 40 metros de largo que se completa con una serie de vitrinas exentas. En función de estas singularidades se optó por la familia SuperSystem, que se trata de un proyector LED en tamaño mini, equipado con sistema de lentes para iluminación de acento de calidad en museos y salas de exposiciones. Para este caso en concreto se ha modificado el carril propio de la luminaria para adaptarla a la curvatura de las vitrinas.
Una iluminación LED que se distingue por una simplicidad absoluta de diseño y se combina con una calidad lumínica de alto impacto. La versatilidad del SuperSystem ha facilitado la iluminación de las piezas dentro de las vitrinas, con un cabezal de proyector orientable con giro de 360º e inclinación de 90º ha permitido obtener una calidad lumínica de alto impacto ideal para las piezas de arte.
Otra de las razones por la cual se seleccionó la familia Supersystem para iluminar el conjunto de piezas del Tesoro del Delfín fue su facilidad para el montaje y desmontaje de las luminarias sin necesidad de herramientas.
Gracias a la tecnología TRIDONIC de la que va equipada la luminaria se eliminó el efecto de fliqueo, ideal para museos. Además la solución lumínica SuperSystem está dotada del protocolo de comunicación DALI generando escenas de encendidos mediante detección de presencia, permitiendo que en aquellas vitrinas donde se exponen piezas más delicadas, reciban luz artificial de manera controlada, evitando así los daños que la luz pueda ocasionar en las piezas.
La iluminación ha sido pues un elemento clave para dar una visión especifica y concreta y así poder apreciar con mayor detenimiento cada detalle de la obra del Tesoro del Delfín.
Fuente imágenes: Zumtobel. Imágenes se corresponden a los números 286885, 286984, 286992 y 286984 del catálogo de documentación gráfica del Archivo Fotográfico del Museo Nacional del Prado.