El edificio que constituye la sede social de Endesa fue diseñado por el estudio de arquitectura de KPF en colaboración con el arquitecto Rafael de la Hoz y, gracias a un proceso de mejora continua, ha conseguido reducir en los últimos diez años el 46% de sus emisiones de CO2; más del 20% de su consumo eléctrico; del 35% de gas y del 28% de agua; bajar un 15% su generación de residuos y aumentar un 75% su nivel de reciclaje.
La compañía Endesa estrenó el edificio el siglo XXI poniendo la primera piedra de su nueva sede social y desde sus planteamientos iniciales fue un edificio diseñado para el ahorro energético y la sostenibilidad futura. La Comunidad de Madrid quiso distinguir el pasado 28 de junio ese espíritu de mejora continua desde que inauguró su sede en Madrid en 2003 y le ha otorgado el distintivo de “Edificio Sostenible”.
La Comunidad de Madrid creó en 2015 este premio con el objetivo de promocionar la mejora energética y ambiental de los edificios, tanto en lo relativo a su impacto en el ambiente exterior como en el interior.
Edificio a semejanza de sus valores
Fue la primera sede corporativa en España en conseguir la triple certificación en Eficiencia Energética (UNE-EN 16.001), Gestión Ambiental (ISO 14.001) y Calidad Ambiental en Interiores (UNE 171330-3), hace ya cinco años.
Para José Luis Puche Castillejo, Director General de Medios de Endesa, señala: “Lo que hemos conseguido con esta sede es una extensión de lo que hacemos con el negocio eléctrico. Los edificios y oficinas en los que trabajamos no pueden quedar al margen del compromiso que tiene nuestra compañía con la sostenibilidad. Además, son también una extensión de los hogares de nuestros empleados y debemos favorecer al máximo el entorno en el que trabajan de acuerdo a sus necesidades”.
En sus trece años de funcionamiento, Endesa ha apostado por una gestión eficiente y sostenible del edificio, a la vez que buscaba mejorar su mantenimiento, conservación, aprovechamiento y gestión. Se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas, topográficas y ambientales del sol para conseguir una elevada eficiencia energética, lo que ha sido reconocido con diferentes premios de arquitectura bioclimática, sobre todo por el innovador sistema de climatización y su doble fachada de vidrio con un efecto de aislante acústico, térmico y solar.
El edificio, situado en la calle Ribera del Loira de Madrid, representa el 40% del consumo energético y el 50% del consumo de agua de los 22 edificios certificados que Endesa tiene en España.
Características arquitectónicas
Diseñado y desarrollado por un equipo pluridisciplinar, liderados por los estudios de arquitectura de KPF en Londres y Rafael de la Hoz en Madrid, el edificio se levanta sobre una superficie de 34.200m2 y cuenta con un total de 90.348m2 construidos.
Uno de los principales objetivos del equipo fue conseguir una alta eficiencia energética y un alto grado de sostenibilidad, criterio que estuvo presente en el diseño global con la disposición de dos bloques paralelos de oficinas alrededor de un atrio central cubierto que actúa como pulmón del Edificio.
La sede social, en el que trabajan una media diaria de más de 2.500 personas y con capacidad para 1.000 coches, ha conseguido reducir en los últimos diez años el 46% de sus emisiones de CO2; más del 20% de su consumo eléctrico; del 35% de gas y del 28% de agua; bajar un 15% su generación de residuos y aumentar un 75% su nivel de reciclaje.
La apuesta por la gestión eficiente y sostenible de la sede social supone seguir trabajando para mejorar cada uno de los ámbitos que conforman la gestión del edificio (los espacios, los servicios y la energía), y al mismo tiempo dar respuesta a todos aquellos aspectos que demanda la compañía y la sociedad. Para ello se han puesto en marcha iniciativas, que abarcan desde la innovación, la responsabilidad con el empleado y obtención de nuevas certificaciones y distinciones.
Fuente: Endesa