El Gobierno de La Rioja ha publicado la resolución provisional de los municipios adjudicatarios de la subvención para ampliar o renovar las instalaciones de alumbrado exterior municipal.
En total, se trata de 47 localidades riojanas las que recibirán una ayuda económica que les permitirá mejorar la iluminación de sus calles y plazas, alcanzando una inversión total en estos municipios de unos 1.274.228,48 millones de euros.
Entre los municipios beneficiados se encuentran: Leiva, Treviana, Sajazarra, Hervías, San Román de Cameros, El Rasillo de Cameros, Anguciana, Alesanco, Cornago, Corera, Valdemadera, Munilla, Sorzano, Briones, Ábalos, El Villar de Arnedo, Briñas, Villalobar de Rioja, Igea, Aguilar del Río Alhama, Tudelilla, Torrecilla en Cameros, Entrena, Ortigosa de Cameros, Manzanares de Rioja, Manjarés, Cuzcurrita del Río Tirón, Nalda, Baños de Río Tobía, Villarejo, Préjano, Viguera, Lagunilla del Jubera, Herce, Casalarreina, Ventosa, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Badarán, Arnedillo, Ezcaray, Albelda de Iregua, Rincón de Soto, Pradejón, Agoncillo, Alfaro y Villamediana de Iregua.
Además, seis municipios (Ochánduri, Anguiano, Canales de la Sierra, Villanueva de Cameros, Ocón y Hornos de Moncalvillo) tienen un plazo de diez días para realizar las alegaciones que consideren oportunas una vez publicada la resolución provisional en el tablón de anuncios virtual del Gobierno de La Rioja.
Desde el año 2021, el Ejecutivo regional ha colaborado con los ayuntamientos riojanos en la renovación o ampliación de sus alumbrados públicos con el objetivo de reducir el consumo de energía final al menos un 30 por ciento y reducir las emisiones de CO2, lo que significa una gestión más eficaz y eficiente. Durante esta legislatura, muchos municipios ya se han iniciado en este camino.
Estas iniciativas, que han sido bien acogidas por los municipios, no solo contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la transición energética, sino que también tienen un impacto positivo en la economía local. En particular, la renovación de alumbrado exterior municipal reduce el consumo de energía y disminuye los costos de mantenimiento, lo que se traduce en ahorros significativos para los municipios y sus ciudadanos.
Imágenes: Unsplash