El Gobierno de La Rioja ha anunciado que la inversión prevista a lo largo de este año 2021 para la mejora de la eficiencia energética de los alumbrados públicos de los municipios de la región se multiplica por cuatro, destinando 1,7 millones de euros que generarán una inversión total de 2,5 millones.
Así lo ha anunciado el director general de Política Local, Ricardo Velasco, durante su participación en la “Mesa de Eficiencia Energética” de La Rioja. El objetivo del Gobierno Regional con la creación de esta “Mesa de Eficiencia Energética” es acometer una renovación del alumbrado público de los distintos municipios de La Rioja para mejorar la calidad de este servicio sustituyendo a la vez sistemas obsoletos por otros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
“Con la aprobación de los presupuestos de La Rioja para este 2021 va a comenzar el cambio y la transformación que la región necesita apostando de manera decidida por nuestros municipios, grandes y pequeños, facilitándoles inversiones con las que puedan acometer obras y garantizar servicios que, además de generar empleo y riqueza, mejorarán considerablemente la vida de sus habitantes, para ello, los presupuestos de este año 2021 incluyen por primera vez una partida superior al millón de euros, 1.247.639, destinada exclusivamente a garantizar la eficiencia energética de los alumbrados municipales”, señaló Velasco.
Además de esta línea específica para garantizar la eficiencia energética de los alumbrados municipales, el Gobierno de La Rioja dispone además con una línea de subvenciones con las que los municipios pueden acometer distintas obras, entre ellas la renovación del alumbrado público.
A lo largo de 2020, el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Política Local, destinó cerca de 455.000 euros a este tipo de subvenciones a través de los programas de pequeños municipios y del Plan de Obras y Servicios del Gobierno de La Rioja, lo que supuso una inversión global superior a los 550.000 euros en 21 municipios de La Rioja.
Así, los municipios Bergaillas Bajera, Cellórigo, Corporales, Briñas, Santa Coloma, ¨Villar de Torre, Manzanares de Rioja, Ventosa, Gimileo, Cidamón, Manjarrés, Matute, Sana Eulalia Bajera, Cordovín, Ajamil de Cameros. Arnedillo, Foncea, Robres del Castillo, San Torcuato, Villar de Torre, Villarta-Quintana y Robles del Castillo, han podido acometer mejoras en sus alumbrados municipales a través de estas ayudas del Gobierno de La Rioja.